Consumir bebidas gaseosas y energéticas, así como jugos artificiales, pueden causar problemas bucodentales

Guanajuato, Gto., 13 marzo de 2023.- Consumir bebidas gaseosas y energéticas, así como jugos artificiales, pueden ser factor de problemas bucodentales, por lo que se recomienda evitarlos.
La advertencia la hizo Carlos Valtierra, Coordinador Estatal del Programa de Salud Bucal, al informar que las enfermedades bucodentales afectan la salud de las personas en el transcurso de sus vidas al generarles dolor, incomodidad, aislamiento social y pérdida de la confianza en sí mismas.
El 20 de marzo de marzo se conmemora el Día de la salud bucodental, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato ha implementado del programa estatal “Siente orgullo de tu boca”.
Carlos Valtierra dijo que los padecimientos bucodentales pueden estar asociados a otras enfermedades y problemas de salud graves, como la diabetes y de índole cardiovascular.
De acuerdo a diversos estudios, se estima que el 90% de la población mundial puede padecer alguna enfermedad bucodental, las cuales son previsibles y tratables, mediante la detección oportuna. Algunas de las más comunes son las siguientes: caries dental, periodontitis o inflamación de las encías, halitosis (mal aliento), llagas, herpes labial y cáncer oral.
Valtierra externo una serie de recomendaciones para una buena Salud Bucal además de exhortar a la población a acudir al servicio de odontología de su unidad médica más cercana.
Las recomendaciones son:
Visitar al odontólogo cada 6 meses o por lo menos una vez al año.
Cepillarse 3 veces o más al día. Al levantarse, después de cada comida y antes de dormir.
Usar enjuague bucal para reducir la placa bacteriana.
Renovar o cambiar el cepillo dental cada 3 meses.
Realizar limpiezas dentales.
Usar hilo dental, para prevenir las caries y eliminar la acumulación de placa bacteriana.
Procurar una alimentación balanceada, para ayudar a reforzar el sistema inmune contra infecciones.
Evitar ingerir bebidas gaseosas, jugos artificiales y bebidas energéticas.
Evitar el consumo de tabaco y alcohol.