Consejeros del PRD analizan si prorrogan un año a sus dirigentes nacionales, estatales y municipales
CDMX 28 de mayo de 2023.- Con la participación de dirigentes de todo el país, esta mañana el PRD puso en marcha su XVIII Congreso Nacional Extraordinario, en el que analizan, discuten y en su caso se aprobarán reformas a sus estatutos. .
Asimismo, los dictámenes de las mesas de trabajo sobre: programa, declaración de principios y resolutivos especiales. Todo ello para dar cumplimiento a un resolutivo del Instituto Nacional Electoral.
“Discutiremos, y en su caso adoptaremos decisiones estatutarias como instrumento para reforzar las estructuras del PRD en todo el país, en un ambiente de cohesión y de estabilidad interna para enfrentar grandes retos que tenemos con miras al 2024 en procesos electorales que iniciarán en unas cuantas semanas, en este año 2023”, dijo su presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva.
Inconformidades surgidas en varios puntos, sobre todo el relacionado sobre la ocupación de un cargo de dirección partidista y otro de elección popular al mismo tiempo, tiene muy divididos a los perredistas, por lo que las discusiones podrían prolongarse hasta después de la medianoche.
Otro tema candente es la prórroga por un año para las direcciones de partido en sus tres niveles, ya que el próximo 29 de agosto terminan su período y la propuesta es que se puedan renovar el 29 de agosto de 2024.
Zambrano Grijalva señaló, que la reforma estatutaria no se trata de meras prórrogas de la Dirección Nacional y de las direcciones estatales por un año más, sino de dotar al PRD de herramientas suficientes para reforzarlo en todo el territorio nacional. “Estamos obligados a recuperar la grandeza del PRD y en unidad plena tener claros los objetivos para lograrlo”.
Respecto a las elecciones en el Estado de México y Coahuila, señaló que hay plena confianza en que la coalición se alzará con la victoria en ambos estados para después de la jornada electoral del 4 de junio hacer un análisis y sacar conclusiones rumbo al 2024.
“Reiteramos nuestra vocación unitaria y aliancista con partidos políticos opositores y con la sociedad civil, posibles alianzas para estos procesos electorales. Las candidaturas habrán de definirse de la mano de la sociedad civil y no de acuerdos entre las direcciones partidistas”, subrayó.