Consejeros del INE inconformes por el recorte presupuestal para organizar la Revocación de Mandato

CDMX 10 de noviembre de 2021.- El consejero electoral Jaime Rivera Velázquez enfatizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) “no podría ni aceptaría organizar una votación ciudadana sin un padrón confiable, sin unas mesas receptoras de votos integradas por ciudadanas y ciudadanos imparciales y capacitados, ni una emisión de resultados que no tuvieran todas las garantías de autenticidad y transparencia”.

Sus palabras fueron por el recorte de recursos que han hecho diputados de Morena y aliados al proyecto de presupuesto formulado por el INE para año organizar el proceso de consulta sobre Revocación de Mandato.

“Someter al Presidente de la República a una eventual pérdida del cargo por decisión ciudadana “es un asunto muy serio y el INE asume esa responsabilidad con toda seriedad”, dejó en claro Rivera Velázquez.

Subrayó que el trabajo para tal fin requiere de una dotación suficiente de recursos financieros para llevarlo a cabo, por lo que hizo un llamado respetuoso a la Cámara de Diputados, especialmente a su mayoría, “a actuar con responsabilidad para no entorpecer este proceso o, inclusive, hacerlo inviable. Este proceso que el INE ya está llevando a cabo con toda seriedad y eficacia. Aún es tiempo para rectificar”, destacó.

El INE no ha sido omiso

“De ninguna manera el INE ha sido omiso en el compromiso importante para la nación de organizar este ejercicio inédito”, aseveró el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien afirmó que “el INE está trabajando y se encuentra listo como institución para organizarlo”, ya que de las 218 actividades programadas ya están concluidas seis, en ejecución 29, ninguna con retraso o alguna situación de desfase y por iniciar otras 23 actividades.

Externó su preocupación por que no hay una reconsideración en lo aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, por lo que se sumó a reiterar que “el INE no está siendo de ninguna forma obstáculo institucional, no está representando esta institución ningún freno para que se realice ese ejercicio de Revocación de Mandato, sino que está en manos de otros actores”.

La Consejera Claudia Zavala Pérez resaltó que todas las actividades con los estándares de calidad que lleva a cabo el INE para hacer efectivos los derechos político-electorales de la ciudadanía, “tienen y están alineadas con una obligación constitucional que representa una inversión económica”.

Esa inversión, continuó, “debe ser administrada a la autoridad electoral para cumplir en términos democráticos con nuestras obligaciones, pero también con el deber de garantía de los derechos de las personas”. A partir de esto, garantizó, “el esquema que se ha presentado es en estricto cumplimiento a las reglas que fueron emitidas por el Legislativo para llevar a cabo este proceso de Revocación de Mandato”.

Bloquear financieramente al INE es bloquear la Revocación de Mandato

“Los hechos se imponen sobre el discurso político” criticó el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona, quien aseveró que “estrangular financieramente al Instituto es estar bloqueando la Revocación de Mandato”.

Añadió que “no se puede pretender que el INE es quien sabotea la Revocación de Mandato. No se puede pretender que un proceso en el que se tiene que llevar a las urnas a 95 millones de ciudadanas y ciudadanos se haga sin las condiciones de certeza que la sociedad construyó a lo largo de décadas y eso es evidente, es un proceso que cuesta dinero”.

Agregó que “ignorar la parte de la sentencia que faculta a modificar los plazos en este proceso en virtud de las nuevas cargas operativas que este Instituto recibe es oponerse a la realización de una consulta de Revocación de Mandato” y garantizó que el INE trabajará al máximo de sus capacidades para realizar adecuadamente  este proceso.

“Queda por verse si otros actores institucionales y políticos realmente enfrentarán la tarea de sacar adelante este proceso u optarán por bloquearlo intentando pasarle factura política”, apuntó.

El Consejero Ciro Murayama Rendón llamó al Legislativo a aprobar el presupuesto suficiente para realizar, en su caso, la Revocación de Mandato. “Es su obligación, claro que la del INE es organizar, pero todos los recursos de los que dispone salen invariablemente del Presupuesto de Egresos de la Federación”, recordó.

Decir que el presupuesto contemplado para el INE por la Cámara de Diputados es responsable porque es equivalente al de 2019, advirtió, “es lo mismo que desconocer que existe la figura de Revocación de Mandato en la Constitución aprobada en diciembre de 2019, mientras que el presupuesto del INE se aprobó en 2018”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?