Consejeros del IEEG y diputados federales dialogaron sobre el sistema de partidos de México

Guanajuato, Gto., julio 18 de 2020.- Con la participación de diputados federales de las distintas fuerzas políticas, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) presentó el libro “El Sistema de partidos políticos de México hacia el 2021 y 2024”.

Es una obra de 600 páginas que fue coordinada, sistematizada y compilada por el Consejero Electoral del IEEG Santiago López Acosta.

En sus seis capítulos se concentran las aportaciones de 35 coautores que abordan el sistema de partidos como la forma más idónea para buscar un estado de derecho a través de un diseño democrático en el que la ciudadanía puede elegir una opción de entre varias que se encuentren a su alcance.

Al presentar el libro el consejero presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, expuso que en él “podemos adueñarnos de una puntual aproximación a nuestra transición democrática, así como al funcionamiento y estructura de nuestro sistema de partidos”.

Más adelante destacó: “la transición hacia la democracia en México ha recorrido un largo camino, hace ya poco más de 40 años que se gestó la primera de las reformas constitucionales en 1977 a la que siguieron otras tantas, que tuvieron como finalidad generar condiciones adecuadas de competencia electoral”

Santiago López Acosta fue el moderador de la presentación editorial a distancia. En su intervención agradeció la participación de las y los diputados federales de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión por sus aportaciones en el análisis, revisión y opinión sobre el texto.

Se tuvo la participación de Alejandro Viedma Velázquez de MORENA; Jorge Arturo Espadas Galván del Partido Acción Nacional (PAN); Ariel Rodríguez Vázquez del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Soraya Pérez Munguía del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Silvano Garay Ulloa del Partido del Trabajo (PT); Héctor René Cruz Aparicio del Partido Encuentro Social (PES); Lilia Villafuerte Zavala del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Mónica Almeida López del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *