Consejeros del IEEG presentaron dos libros y comentaron uno en congreso internacional

Guanajuato, Gto., 8 de octubre de 20020.- En el marco del XXXI Congreso Internacional de Estudios Electorales de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C. (SOMEE), consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) presentaron los libros “Los dilemas de la democracia en América Latina” e “Informe de la encuesta de cultura política de los jóvenes en el estado de Guanajuato 2018”

Asimismo, comentaron el de “Las campañas a gobernador del Estado de México en 2017”.

“Los dilemas de la democracia en América Latina” es una obra editorial de más de 600 páginas y consta de seis capítulos en el que concentra la participación de 34 coautores

En ella, funcionarios electorales y actores políticos pretenden aportar diferentes vertientes, perspectivas y opiniones que advierten pueden ser las principales líneas de análisis y reflexión del nuevo sistema de partidos políticos que está en proceso de recomposición en México con miras a las elecciones intermedias de 2021, pero fundamentalmente hacia lo que ocurrirá en las elecciones generales de 2024.

Del libro se pueden extraer algunos rasgos comunes del sistema de partidos y un sinfín de aportaciones para el análisis, la discusión y el debate sobre el devenir de los partidos políticos mexicanos hacia el futuro inmediato, hacia las dos citas electorales en 2021 y 2024.

“Informe de la encuesta de cultura política de los jóvenes en el estado de Guanajuato 2018” es un estudio que contempla diversos aspectos relevantes de la cultura política y la participación ciudadana de los jóvenes mexicanos y en el Estado de Guanajuato, se ha realizado en un momento de grandes cambios en el sistema político y de partidos del país.

 El informe permite observar que existe un desencanto de los jóvenes respecto a la política institucional, pero es un desencanto que comparten con los adultos.

También arroja datos que permiten afirmar que los jóvenes que comparten con los adultos el hogar, en general comparten rasgos de cultura política muy similares, aun cuando los jóvenes tienden a ser más desconfiados y más críticos de las instituciones, pero las actitudes críticas de los jóvenes no significan “desafección” sino ausencia de oportunidades, sería mejor describir la situación como una “percepción de falta de oportunidades”, de ahí que tanto jóvenes como adultos, tengan tan poco interés en la política.

El Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, participó como comentarista de la obra editada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) bajo el título “Las campañas a gobernador del Estado de México en 2017. Publicidad política, cobertura en medios y comportamiento electoral”. “El texto “es una obra de la mayor relevancia frente a lo que se vive en nuestro país, en donde estamos, en un aparente reacomodo del sistema de partidos que venimos viviendo desde hace algunos años; el estudio que hacen es de tomarse en cuenta e indispensable para el análisis político”, dijo Guzmán Yáñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?