Consejera electoral impulsará lineamientos para garantizar derechos políticos de las personas trans

Guanajuato, Gto., 17 de agosto de 2020.- Públicamente, Sandra Liliana Prieto de León, consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se comprometió a impulsar las disposiciones que sean necesarias para que en las próximas elecciones las personas trans puedan ejercer a cabalidad sus derechos político electorales.

“Hago un compromiso público, en el sentido particularmente de los lineamientos y reglamentos que se tengan que expedir por parte del instituto y los que estén a mi cargo y que yo tenga que la participación para efecto de poder garantizar de manera efectiva la participación de las personas trans en el estado de Guanajuato”.

El compromiso lo adquirió al término de la la conferencia “La participación política de las personas trans en México”, expuesta por Luisa Rebeca Garza López, vocal ejecutiva de la junta distrital 04 de Querétaro del Instituto Nacional Electoral (INE), mujer trans y funcionaria electoral que ha organizado elecciones desde 2001.

Sandra Liliana dijo que garantizar los derechos políticos electorales de las personas trans “Es es una condición que hay que cumplir y hay que hacerlo con convicción y determinación en los siguientes meses, precisamente cuando se decidan todas estas disposiciones normativas”.

Asimismo, recordó que en la persona de Ruby Araujo en Guanajuato capital se registró la primera regiduría ganada por una persona trans en el país, pero a pesar de ello el estado aún no cuenta con una legislación para garantizar los derechos de ese grupo de mexicanos.

“Nuestra legislación local no cuenta con esa modificación, que ya estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para establecer esta adecuación tiene que haber, como tú ya mencionaste, todo un trámite de carácter, en el estado es jurisdiccional, no es administrativo, al momento, para hacer toda esta modificación”.

El próximo mes iniciará en nuestro estado el año electoral 2020-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?