Confirma el TEEG la improcedencia de la coalición Morena, Movimiento Ciudadano y PT

Guanajuato, Gto., 29 de enero de 2021.- En sesión plenaria el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) confirmó la improcedencia del registro de convenio de coalición de Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo para el Proceso Electoral Local.

“La negativa de registro de la coalición, emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) es legal”, determinaron por unanimidad el y las integrantes del Pleno.

De esta forma resolvieron el recurso de revisión interpuesto por dichos partidos en contra del acuerdo CGIEEG/002/2021 del Consejo General del IEEG, emitido en sesión extraordinaria el 1 de enero de 2021.

No procedió el registro de coalición porque no fue aprobado por sus dirigencias nacionales. Los partidos argumentaron que el acuerdo vulnera en su perjuicio el principio de legalidad, la garantía de audiencia, el derecho de asociación, derecho a la dignidad humana, tutela administrativa efectiva, debido proceso, así como las omisiones de dictar una resolución coherente, exhaustiva, de fundarla y motivarla.

“Las personas integrantes del Pleno de este organismo jurisdiccional consideraron confirmar el acuerdo impugnado al haber sido emitido conforme a la normativa electoral federal y local, así como a los principios que rigen en la materia y que los partidos inconformes no combatieron las consideraciones hechas por la autoridad administrativa, en el dictado del mismo”, determinaron los magistrados..

En otros puntos del orden del día, el pleno del Tribunal resolvió un Procedimiento especial sancionador y un Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

El Procedimiento especial sancionador TEEG-PES-01/2021, denunciado por Raúl Luna Gallegos, representante del PAN en contra de Jorge Marcelino Trejo Ortiz por la supuesta realización de actos anticipados de precampaña o campaña y posicionamiento a favor de Morena, derivado de una publicación en la red social Facebook y de las notas periodísticas de 5 y 20 octubre de 2020, publicadas en dos medios digitales, así como una entrevista radiofónica por considerar que estos hechos pudieran constituir violaciones a la normativa electoral.

Las personas que integran el Pleno consideraron que no se reveló una conducta encaminada a aprovechar la red social, los medios digitales y la entrevista de radio, para realizar llamado al voto, presentar una plataforma política o posicionarse para obtener una candidatura.

Tampoco constituyen elementos suficientes que permitan determinar incidencia alguna en el proceso electoral 2020-202; tampoco se acreditó el pronunciamiento en favor del partido político MORENA que se invocó.

En consecuencia, el Pleno declaró inexistentes las violaciones atribuidas al ciudadano denunciado, así como a Morena.

El juicio ciudadano TEEG-JPDC-63/2020, promovido por Jacobo Manríquez Romero en contra de la resolución emitida por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido PRI en el juicio para la protección de los derechos partidarios de los y las militantes CNJP-JDP-GUA-059/2020 en la que se declararon infundados sus agravios al controvertir el emplazamiento que se le practicó dentro del procedimiento sancionador intrapartidario CNJP-PS-GUA-051/2020.

Del análisis realizado por el Pleno se resolvió revocar la resolución intrapartidaria impugnada, puesto que la responsable dijo haber analizado el emplazamiento y no encontró vicio alguno, lo que fue motivo para el sentido de su resolución.

Sin embargo, tal aseveración se estima contraria a actuaciones, pues se advierte de ese emplazamiento que no cumplió con las exigencias del artículo 136 del Código de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, concretamente el rubro de que el citatorio que debe dejarse a la persona a notificar, por no haberla encontrado en la primera visita, debe contener un extracto del auto a notificar, lo que en la especie no se satisfizo y se considera de suficiente repercusión para viciar la diligencia al grado de declarar su invalidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?