Confirma el TEEG acuerdo del IEEG para descontarle a Morena 12 millones de pesos en cuatro mensualidades

INTERÉS GENERAL

Guanajuato, Gto., 23 de mayo de 2023.- Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) aprobó confirmar el acuerdo mediante el cual el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) determinó descontarle de su financiamiento público a Morena 12 millones 72 mil pesos que debe por no haberlos ejercido o comprobado.

Cabe recordar que, por órdenes del INE, el pasado 29 de marzo el IEEG aprobó descontarle al partido guinda esos 12 millones de pesos en cuatro mensualidades, ya que en el ejercicio fiscal del año 2019 no los ejerció o comprobó haberlos gastado.

Inconforme con el acuerdo, la dirigencia estatal de Morena interpuso ante el Tribunal Electoral un recurso de revisión, del que tomó conocimiento el magistrado por ministerio de ley Alejandro Javier Martínez Mejía, titular de la Tercera Ponencia, quien confirmó la determinación de los consejeros del instituto.

Morena argumentó que el IEEG hizo una interpretación indebida de la resolución del INE para que se le descontara el dinero, ya que no existe norma para realizar ese tipo de descuentos y que el acuerdo no le fue notificado en tiempo y forma.

Al dar lectura al proyecto de sentencia del magistrado, el coordinador de ponencias, José Ricardo Aguilar Torres, expuso que esos agravios son infundados.

“Dado que la responsable no realizó interpretación alguna, sino únicamente aplicó la normativa vigente para tal efecto, es decir los lineamientos para reintegrar los remanentes no ejercidos, o no cobrados, del financiamiento público otorgado a los partidos políticos nacionales y locales para el desarrollo de actividades ordinarias y específicas, aplicables a partir del ejercicio 2018 y posteriores, en cumplimiento a la sentencia emitida en 2017 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Con base en otros ordenamientos locales, también fueron desechados los otros argumentos de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *