Condena la CNDH expresiones del diputado federal panista Gabriel Quadri contra personas trans

CDMX 13 de enero de 2022.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a integrantes de la Cámara de Diputados, autoridades y a la población en general a evitar declaraciones y acciones discriminatorias.

Esto, ante las expresiones transfóbicas formuladas de manera reiterada por el diputado panista Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, contra las personas LGBTTTIQ+.

El organismo hace un enérgico llamado a los partidos políticos para que dentro de sus estatutos y principios se consideren las prácticas dirigidas a la inclusión, la igualdad, la no discriminación y la eliminación de todas las formas de violencia contra la población LGBTTTIQ+.

Asimismo, invita al diputado Quadri a armonizar, modificar e incluso eliminar legislaciones que impidan o limiten el ejercicio y goce de los derechos humanos de las personas, garantizando los presupuestos necesarios para el impulso de políticas públicas para la igualdad y la no discriminación.

Enfatiza  la CNDH  su preocupación de  tales afirmaciones y considera desafortunado que el legislador denomine como “ideología” a la identidad de género y cuestione la existencia de las personas gestantes.

“La orientación sexual, la identidad de género, la identidad cultural, la expresión de género y las características sexuales no son un motivo por el cual se deban restringir a las personas los derechos humanos y el acceso a oportunidades escolares, laborales, políticas y de cualquier índole”

Señala que los comentarios manifestados  por el legislador sólo abonan a que las violencias ejercidas contra las personas LGBTTTIQ+ persistan, generando encono, promoviendo la desinformación y la discriminación contra estas poblaciones.

Concluye el mensaje citando el deber que impone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  a todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, prohibiendo toda discriminación motivada por las características inherentes a las personas –como la identidad de género– y que atente contra la dignidad humana.

Aunado a lo anterior, el derecho a la libertad de expresión no incluye los discursos discriminatorios o de odio, como contemplan diversos criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?