Concluye IEEG el Laboratorio de Debates

0

Guanajuato, Gto., 9 de febrero de 2024.- Con una sesión de presentación de proyectos de juventudes universitarias sobre debates electorales, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión Temporal de Debates concluyó con el proyecto Laboratorio de Debates.

El objetivo del Laboratorio de Debates fue colaborar con juventudes universitarias del estado con la finalidad de reflexionar y obtener ideas proactivas e innovadoras sobre la logística, formatos y moderación de los debates a realizarse entre las candidaturas a la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos en el estado de Guanajuato.

Luego de la publicación de la convocatoria en el mes de octubre de 2023, se contó con el registro de 13 equipos de nueve instituciones de educación superior con un total de 86 juventudes universitarias, 48 mujeres y 38 hombres de ocho municipios del estado.

Lista de universidades participantes:

  

Institución educativa

 

Municipio

Universidad de Guanajuato Guanajuato
Universidad Patria (2 equipos) Dolores Hidalgo
Universidad Tecnológica del Norte

de Guanajuato     (UTNG)

Victoria
Universidad Tecnológica del Norte

de Guanajuato  (UTNG)

Dolores Hidalgo
Universidad de León Irapuato
Universidad  Quetzalcóatl Irapuato
Universidad Lasallista  Benavente Celaya
Universidad La Salle Salamanca
Universidad Sabes León
Universidad de Guanajuato Campus San Carlos León
Universidad Politécnica de

Juventino Rosas (2 equipos)

Juventino Rosas

En una primera sesión se dotó a cada uno de los equipos de las juventudes universitarias de documental videográfica necesaria para consultar los debates a gubernatura, diputaciones locales y de ayuntamientos; se realizó un sorteo de los debates electorales a analizar por cada equipo a efecto de que se elaborará la propuesta de mejora para el formato de los debates que les correspondía.

Los equipos que remitieron su propuestas de acuerdo a lo establecido a la convocatoria, fueron los que integraron juventudes Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato plantel Victoria, Universidad Politécnica de Juventino Rosas Equipo 1, Universidad Sabes Plantel León, Universidad de León Plantel Irapuato, Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, Universidad Tecnológica Del Norte De Guanajuato Plantel Dolores Hidalgo, Universidad de Guanajuato Campus San Carlos, Universidad Politécnica de Juventino Rosas Equipo 2, Universidad Patria Equipo 1 y  Universidad Patria Equipo 2.

Este día se realizó la segunda sesión del Laboratorio de Debates, que se desarrolló con la presentación de cada propuesta universitaria elaborada por los equipos participantes para mejorar los debates electorales a la gubernatura, distritales y municipales, según el debate que les correspondió a cada equipo luego del sorteo efectuado en la primera sesión.

En su mensaje de bienvenida, la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, destacó que el Laboratorio de Debates es una muestra del compromiso del Instituto con el desarrollo de debates públicos de calidad como condición necesaria para el fortalecimiento del sistema democrático.

“Este programa reafirma nuestra convicción como Instituto de que las juventudes se interesan en el ámbito público, en especial en que su involucramiento en la materia electoral abona a construir una sociedad más crítica, más participativa y más exigente”, dijo la consejera presidenta.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Beatriz Tovar Guerrero, resaltó que el Laboratorio de Debates se diseñó como un espacio de diálogo e interacción con juventudes universitarias a efecto de mejorar los formatos de los debates electorales a organizar por parte del IEEG.

“Esta actividad se diseñó para quienes organizamos los debates y tengamos propuestas e ideas innovadoras por parte de las juventudes universitarias, el compromiso que mostraron se los quiero reconocer y felicitar”, expresó la consejera electoral.

En la actividad también participaron la consejera electoral, Nora Maricela García Huitrón y el consejero electoral, Antonio Ortiz Hernández, integrantes de la Comisión Temporal de Debates; el consejero electoral, Luis Gabriel Mota; asistieron autoridades universitarias, autoridades de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, representaciones de partidos políticos, personal de los consejos electorales distritales y municipales del IEEG y de las juntas ejecutivas regionales del Instituto.

Cabe mencionar que durante el periodo de revisión de las propuestas presentadas por los equipos registrados, comprendido del 8 al 12 de enero de la presente anualidad, el Comité de Revisión, conformado por personas especialistas y personal del Instituto, realizaron una primera evaluación para la cual tomaron en consideración los siguientes puntos y rúbrica de evaluación:

* Innovación y creatividad.

* Claridad en la presentación y exposición.

* Búsqueda de información.

* Colaboración y participación.

* Responsabilidad.

* Viabilidad en la posible aplicación de las propuestas de mejora.

Del análisis y revisión de las propuestas, se determinó lo siguiente:

1er lugar. Universidad Politécnica de Juventino Rosas Equipo 1.

2do lugar. Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato plantel Dolores Hidalgo.

3er lugar. Universidad de Guanajuato Campus San Carlos.

Los equipos ganadores fueron acreedores a un incentivo económico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com