Con un panel solar inteligente, estudiante UG gana primer lugar en concurso de la ONU

Guanajuato, Gto., a 9 de octubre de 2020.-  José Ramiro Fuentes Lara estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG) ganó el primer lugar a nivel nacional en el Primer “Concurso de Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles – México 2020”.

El certamen fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas (onu) a través de su Programa para el Medio Ambiente (pnuma) y auspiciado por la Comisión Europea. 

José Fuentes, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, se enfrentó a más de 50 universidades públicas y privadas de varios estados del país con el proyecto “Repsun”.

Su propuesta es un plan innovador que abre las puertas a nuevas formas de ver y aprovechar la tecnología a partir de fuentes químicas y que a su vez respeten el medio ambiente.  

José Fuentes comentó que el proyecto es un panel solar inteligente que permite detectar la posición óptima para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, capaz de prevenir oposiciones meteorológicas y ajustar su posición en torno al sol mediante un sistema de seguimiento activo; produciendo 30 % más energía que los paneles comunes. 

Por su triunfo, recibirá entrenamiento especializado en temas de emprendimiento social, impartido por la Universidad de los Andes de Bogotá,  Colombia. Además, en los próximos meses participará en la siguiente etapa del concurso, pero ahora a nivel internacional, representando a México con su proyecto. 

Jesús Martínez Patiño, Coordinador General del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento de la ug (VIDA ug) informó que José Fuentes seguirá recibiendo asesoría y acompañamiento institucional a través de la Coordinación de Innovación y Emprendimiento en el Entorno Universitario, del Ecosistema VIDA UG, a cargo de la Dra. Eva Lozano Montero durante todo su proceso institucional, nacional y próximamente en la etapa internacional.  

Este apoyo institucional permitirá al alumno asimilar el conocimiento aprendido durante esta trayectoria de investigación para brindar las herramientas que le permitan saber llevar la práctica en su entorno universitario y en un contexto profesional de manera sólida y efectiva. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?