Con sus Cristos de Cuaresma, Villagrán preserva ancestral tradición

Villagrán, Gto., 8 de marzo de 2021.- Cristos de Cuaresma, de la tradición litúrgico espiritual de esta temporada, son expuestos en las puertas de muchos hogares de la ciudad, acción que desde hace décadas realizan habitantes de este municipio para preservar sus muy arraigadas tradiciones religiosas.

La mayoría de las personas lo practican tanto por su fe como para conservar la herencia que en esta materia le dejaron sus ancestros; son costumbres provenientes de cuando se amalgamaron las creencias religiosas españolas con las mexicanas.

Los viernes de Cuaresma son cuando se exponen los cristos, para preparar la Semana Mayor para recibir el dolor principal de Jesús la crucifixión, y los vecinos de la calle Galeana ofrecen reliquias que consiste en comida de cuaresma.

Las reliquias son platillos con camarones, pescado, habas, lentejas, garbanzos y frijoles, todo lo que no es carne roja, básicamente alimentos de cuaresma.

Esto es tradicional, después de rezar en doce altares, se les ofrece la comida propia de los viernes de cuaresma, pero con sopa en frío y en algunas otras viviendas, habas, lentejas.

Esta tradición data desde las tribus locales que convivieron con los hispanos, que al evangelizarlos, se arraigó la tradición mezclada con algunas costumbres de los grupos lugareños.

Estas prácticas se complementan con otras numerosas que están relacionadas con la religión cristiana, como el caso de llevar por diferentes calles un cristo negro, o recordar a las ánimas, visitar la esculturita del Rey Justo Juez el seis de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?