Con “semáforo en rojo” Guanajuato inicia hoy la “nueva realidad”

Guanajuato, Gto., junio 1 de 2020.- Con “semáforo en rojo” por la pandemia del COVID-19, el estado de Guanajuato inicia este lunes el primer día de la llamada “nueva realidad”.

Por así haberlo convenido los gobiernos federal y estatales, a partir de hoy cada entidad federativa determinará las acciones a seguir para evitar riesgos y frenar contagios del virus.

El semáforo de Guanajuato será actualizado los lunes de cada semana, en él darán a conocer los negocios, establecimientos y negocios que pueden reactivarse. Puede ser consultado en la página web https://reactivemosgto.guanajuato.gob.mx/

La reapertura económica, tanto del país como del estado, será gradual y se deberá de cumplir con los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria de acuerdo con el monitoreo del semáforo estatal.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud, informó que el mantenerse en rojo o cambio de color del “semáforo sanitario” lo determinarán los casos nuevos de COVID-19, la disminución de muertes, los ventiladores ocupados por casos de infecciones respiratorias por día y la capacidad de camas hospitalarias.

Las empresas deberán implementar las recomendaciones de salud y usarlas como guía para la conformación de los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria y firmar el Acuerdo de Suma de Voluntades con el gobierno del estado.

Los formatos están disponibles en la citada página web, donde se podrá consultar el giro del negocio o comercio para ver el estatus dentro del Semáforo.

Los centros de trabajo deben de contar con su Plan de Acción para “la nueva normalidad” y capacitar un área de salud laboral en las empresas que no lo tengan.

El secretario de salud subrayó que los propietarios o responsables de las empresas o negocios “deberán ingresar y registrarse en la página para reactivarse en orden, de manera gradual, responsable en la autoevaluación, en la implementación del protocolo y mecanismo de seguridad sanitaria, basados en el monitoreo del semáforo estatal”.

El primer grupo de activación económica deberá hacerse de manera paulatina, de acuerdo a lineamientos establecidos por la autoridad sanitaria estatal, que presenta a los servicios de bajo riesgo (profesionales y oficios) y comercio al por mayor, con un 75% de reactivación.

Se reactivarán, en un 30%, el sector calzado (en el área de proveeduría industrial y de salud), de vestido-confección (proveedores de uniformes industriales y de salud), servicios de apoyo a los negocios, restaurantes-hospedaje, comercio al por menor y plazas comerciales (con excepción de bares, cines, áreas de comida, áreas comunes y de juegos)

“Desde el gobierno del estado se seguirán elaborando los criterios de la semaforización que serán compartidos con cada municipio para juntos cumplir las medidas preventivas, pues es elemental la participación ciudadana para lograr este programa que busca la seguridad social, y cada lunes, se actualizará el estatus del Semáforo Estatal para la Reactivación en Guanajuato”, dijo Daniel Alberto Díaz Martínez-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *