Con relación a 2020, aumenta en casi 150% el número de jornaleros migrantes

Con relación a 2020, aumenta en casi 150% el número de jornaleros migrantes

Guanajuato, Gto. 22 de julio de 2021.-Por la pandemia la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reforzó las acciones en pro de la salud de los jornaleros migrantes que han arribado al estado en los últimos meses.

El titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez indicó que desde marzo se reportaron al área de epidemiología estatal por parte de las Jurisdicciones Sanitarias VII y VIII, la presencia de los primeros grupos de jornaleros agrícolas indígenas migrantes detectados.

Estos grupos se encuentran asentados en los municipios de San Francisco del Rincón, León, Dolores Hidalgo, Valle de Santiago, Romita, Purísima del Rincón (San Bernardo) y Silao.

En total se cuenta con una población aproximada de 1,990 personas, mientras que el año pasado debido a la contingencia sanitaria sumaron no más de 800 migrantes con estancia en la entidad.

Díaz Martínez indicó que se cuenta con infraestructura, recurso humano y el equipo necesario, para la atención de estos grupos.

A la par que se realizan actividades en conjunto por parte de Epidemiología, Protección contra Riesgos Sanitarios, Promoción a la salud, Atención Médica, Vacunación, Salud Mental, Salud Reproductiva, Laboratorio Estatal de Salud Pública y Servicio de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).

Se han ofrecido este año 505 orientaciones individuales, 276 orientaciones grupales 494 sobres de vida Suero Oral repartidas; 250 condones entregados, además de 18 brigadas de VIH/SIDA y 114 vacunas aplicadas.

Los jornaleros que requieren atención médica más especializada se refieren a las unidades de segundo o tercer nivel según sea el caso y con apego a la red de atención médica.

Este año se han visitado más de 58 puntos con el tema de medidas preventivas de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?