El lunes 5 de abril iniciarán las campañas electorales; podrá haber reuniones públicas y marchas

Guanajuato, Gto., 26 de marzo de 2021.- Con la posibilidad de realizar reuniones públicas y marchas que impliquen el cierre de vialidades, el lunes 5 de abril iniciarán las campañas electorales para renovar los 46 ayuntamientos y de la entidad y el 20 de abril las de diputados locales. Ambas concluirán el 2 de junio.

En cualquier actividad que realicen o participen los partidos políticos, coaliciones, candidatos y candidatas, incluidos los independientes, deberán aplicarse las medidas y protocolos establecidos por las autoridades competentes para evitar riesgos de contagio de COVID-19.

Lo anterior se establece en el Reglamento de campañas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, documento que esta tarde fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

El Artículo 8 del ordenamiento señala que todas las personas involucradas en las campañas “no tendrán más límite que el respeto a los derechos de terceros, en particular, los de otros partidos políticos y candidaturas, así como las disposiciones que para el ejercicio de la garantía de reunión y la preservación del orden público dicte la autoridad administrativa competente”.

Los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes que decidan dentro de la campaña electoral realizar marchas o reuniones que implique interrupción temporal de la vialidad, “deberán comunicar a la autoridad competente su itinerario cuando menos con veinticuatro horas de anticipación, a fin de que ésta provea lo necesario para modificar la circulación vehicular” y garantizar el libre desarrollo de la actividad.

El Artículo 11 dice: “Las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional podrán llevar a cabo actos de campaña a favor de su partido político siempre y cuando no realicen ningún tipo de gasto de campaña”.

En todos los casos, la propaganda impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente para lo cual se observarán las normas oficiales mexicanas.

Las candidaturas independientes insertarán en su propaganda la leyenda «candidata independiente» o «candidato independiente». Se abstendrán de utilizar en su propaganda, emblemas y colores utilizados por los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?