Con detección y atención oportunas el cáncer ya no es sinónimo de muerte

ESTADO

León, Gto., 4 de febrero de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el personal capacitado, equipamiento de vanguardia y diversos esquemas de medicamentos para brindar atención a la población derechohabiente ante la presencia del cáncer, lo cual actualmente ya no es sinónimo de muerte, con detección y atención oportunas.

Lo anterior fue expuesto por Caren Tamara Herrera Contreras, especialista en Cirugía Oncológica, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55, en el marco del Día mundial contra e cánce.

Agregó que el IMSS ofrece a la población derechohabiente cirugías, radioterapia, quimioterapia, tratamiento farmacológico y atención multidisciplinaria para las y los pacientes con padecimientos oncológicos.

El cáncer es un conjunto de enfermedades que se pueden originar en cualquier órgano o tejido del cuerpo y se produce cuando algunas células crecen de manera descontrolada, adquiriendo la capacidad de invadir otras partes del cuerpo.

“Los tipos más frecuentes de cáncer en relación a casos nuevos en personas adultas son: cáncer de mama, próstata, pulmón y colo-rectal, de piel o melanoma; en infantes, el cáncer hematológico como las leucemias y los linfomas, sumados, en general, a los tumores sólidos como los cerebrales y del sistema nervioso, además de los de riñón”.

El cáncer puede ser diagnosticado en cualquier etapa de la vida, incluso en recién nacidos, por lo que resaltó que, ante la detección oportuna, el cáncer pude responder al tratamiento de una mejor manera, situación que llega a disminuir la agresividad de la enfermedad y los costos del tratamiento.

La especialista del IMSS señaló que existen diferentes estrategias utilizadas para la detección oportuna, pero aclaró que en ocasiones los síntomas son inespecíficos y difíciles de asociar con un tumor.

Por lo anterior, recomienda a la población acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda ante la presencia de cansancio inexplicable, sangrados, pérdida de peso injustificada y cualquier otro síntoma fuera de lo normal para recibir atención médica, y que el personal determine cuál es la causa y, en caso de ser necesario, referir al paciente al nivel de especialidades.

Dijo que es importante evitar la exposición a factores de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco, así como la obesidad, que pueden desencadenar algunos tipos de cáncer; sin embargo, mencionó que existen otros factores no modificables como la genética y la edad avanzada.

Por otro lado, explicó que la alimentación saludable y completar esquemas de vacunación contra enfermedades como la hepatitis B y Virus del Papiloma Humano, que asocian a la aparición de padecimientos oncológicos, son prácticas recomendables para disminuir la probabilidad de padecer enfermedades oncológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *