Con 9 votos a favor y 2 en contra la SCJN invalida el “Plan B” de la reforma electoral de AMLO

INTERÉS GENERAL

CDMX 22 de junio de 2023.- Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobado por los legisladores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

El proyecto de la sentencia estuvo a cargo del ministro Javier Laynez Potisek, quien consideró que se cometieron violaciones graves en el procedimiento legislativo durante el proceso de aprobación, con lo que violaron la Constitución Política y afectaron la deliberación democrática.

La falta de fundamentación y motivación para la dispensa de trámites parlamentarios al momento de aprobar la iniciativa fueron las violaciones graves al procedimiento legislativo, además de haberse acreditado plenamente, expuso el ministro Javier Laynez.

Además, las iniciativas correspondientes a las reformas no se publicaron con la debida anticipación en el orden del día ni en la Gaceta Parlamentaria, ya que el tema se sumó a la sesión por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero sin que se haya acreditado que la iniciativa de ley del “Plan B” se distribuyó entre todos los legisladores.

Arturo Zaldívar, de quien se esperaba lo contario, fue uno los 9 ministros que voto a favor de la sentencia, con la cual queda completamente sepultada la reforma electoral propuesta por el Presidente de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *