Con 34 asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular, 21 eran mujeres, finalizaron las campañas electorales

CDMX 3 de mayo de 2021.- Con un saldo violento de 34 asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular, 21 de los cuales fueron a mujeres, a las 23.59.59 horas de ayer terminaron las campañas electorales de lo que es llamada la elección más grande de la historia de México.

Desde septiembre pasado, cuando inició el Proceso Electoral 2020-2021, hasta este miércoles se registraron 782 agresiones en contra de políticos, como palizas, secuestros, amenazas y ataques físicos, según estudios realizados por la empresa Etellek.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que todas las candidaturas que participan en la contienda electoral, tanto federal como local, a partir del primer minuto hoy ya no pueden hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales, con lo que se da paso a la etapa de reflexión del voto.

El número de personas que participaron en las diferentes candidaturas a diputaciones federales y locales, gubernaturas, alcaldías, presidencias municipales, juntas municipales, presidencias de comunidad, primeras concejalías de ayuntamiento, sindicaturas y regidurías, da cuenta de la complejidad del actual proceso electoral, el más grande de la historia.

(Nota: Representación Proporcional RP. Mayoría Relativa MR)

Como parte de las campañas, las y los candidatos tenían permitido distribuir propaganda electoral impresa, reciclable y biodegradable, así como fijar propaganda en inmuebles de propiedad privada con permiso del propietario y en mamparas de uso común previo acuerdo de autoridades competentes.

Adicionalmente accedieron a radio y televisión a través del tiempo que les otorgó como prerrogativa la Constitución, realizar marchas o reuniones previo aviso a las autoridades competentes y usar gratuitamente locales cerrados de propiedad pública con autorización previa.

Las campañas electorales estuvieron marcadas por las medidas preventivas en materia de salud emitidas por el INE para salvaguardar tanto a las y los candidatos, como a la sociedad en general frente a la situación de pandemia provocada por el virus de COVID-19, razón por la cual muchos eventos de campaña se llevaron a cabo de forma virtual y a través de las redes sociales o plataformas digitales.

Inicia el periodo de reflexión

Con el término de las campañas electorales federales y locales 2021, el periodo de veda o reflexión iniciará el primer minuto del jueves 3 de junio de 2021 y concluirá hasta el cierre de las casillas el día de la elección.

En ese periodo se debe suspender toda propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto.

A las y los candidatos, partidos, ciudadanía, funcionarios públicos y medios de comunicación se les prohíbe la propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?