Con 260 votos a favor fue aprobada “ley Zaldívar”; Porfirio Muñoz Ledo y otros 166 diputados votaron en contra

CDMX 23 de abril de 2021.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la legislación reglamentaria de la reforma al Poder Judicial de la Federación y los legisladores concentraron posturas en el controversial artículo 13 transitorio, que agrega dos años al ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Corte.

Poco antes de las cinco de la mañana y tras un debate de casi seis horas, el pleno aprobó el dictamen en lo general con 260 voto en favor, 167 en contra y dos abstenciones.

El día de hoy, las bancadas comenzarán a discutir dicho artículo, que será avalado por Morena y sus aliados. Sólo para este artículo hay 31 reservas.

De los votos en contra se registraron siete de Morena, entre otros el de Sergio Mayer y Gabriela Cuevas. Porfirio Muñoz Ledo, quien habló hora y media desde la tribuna en contra de ampliar la presidencia de Zaldívar, no votó.

Porfirio Muñoz Ledo ex presidente de la Cámara calificó la introducción de dicho artículo en el Senado, el jueves anterior, como “cuando ya las luces se apagan, aparece el mapache”.

Se refirió al senador del PVEM que presentó la reserva en aquella sesión, Raúl Bolaños-Cacho Cué, “de una vieja familia dinástica, del viejo régimen en Oaxaca, y en el último minuto mete por debajo de la mesa un artículo décimo tercero transitorio que nadie conocía, que nadie había leído. Abajo de ese transitorio solo se lee: ‘sufragio efectivo, no reelección”.

Muñoz Ledo sostuvo que no hay un solo jurista que defienda que con un artículo transitorio se amplíe la presidencia de Zaldívar. Luego avanzó: “No hay uno, sí hay uno –perdón– se llama, ¿cómo se llama? –perdón– Maquia Scherer. Pero él, como yo lo sé de buena fuente, no cree en lo que está haciendo, lo está haciendo por órdenes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?