Comunidades indígenas podrían tener representación en ayuntamientos a partir de 2021

San Miguel de Allende, Gto., 10 de agosto de 2020.- A partir de las próximas administraciones municipales las comunidades indígenas podrían tener representación en ayuntamientos guanajuatenses.

Así lo contempla la propuesta de Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas formulada al Consejo Estatal Indígena (CEI) por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

La propuesta de reglamento establece que en los municipios cuya población indígena sea mayor al 25 por ciento, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes deben postular a al menos, dos fórmulas a regidurías integradas por personas indígenas – una fórmula más que la exigida por ley – y que al menos una de esas fórmulas corresponderá a mujeres indígenas.

Esta obligación se tendrá por cumplida cuando se postule a una mujer indígena a la presidencia municipal o mujeres indígenas a una fórmula de sindicatura.

Se debe considerar que si la población indígena es menor al 25 por ciento en un municipio, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes procurarán incluir al menos una fórmula de regidurías en sus planillas.

De igual manera dentro de la propuesta de reglamento se ordena respetar la paridad de género en la postulación de personas indígenas como candidatas y candidatos, esto es, que las mujeres y hombres que pertenezcan a una comunidad indígena puedan participar en la elección en igualdad de condiciones y oportunidades. Es por eso, que al menos una fórmula de candidaturas será para mujeres indígenas.

Las candidaturas de personas indígenas sólo podrán ser sustituidas por otras personas indígenas.

El proyecto fue presentado en el marco de la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guanajuato.

El Consejo Estatal Indígena está integrado por 13 consejeras y consejeros indígenas de igual número de municipios: Apaseo El Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo C.I.N., Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú. Actualmente la presidenta del CEI es Ma. Cirila Gallegos Gallegos, originaria de Tierra Blanca.

La sesión se desarrolló en esta cabecera municipal y por parte del IEEG acudieron el consejero presidente Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; los consejeros electorales Luis Miguel Rionda Ramírez y Santiago López Acosta; la Secretaria Ejecutiva Bárbara Teresa Navarro García y el titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral Carlos Manuel Torres Yáñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?