Compra de votos y excesivos gastos de campaña, actos de corrupción que más se registran en los procesos electorales

Guanajuato, Gto., 17 de noviembre de 2020.- Compra de votos y excesivos gastos en las campañas son las denuncias que más se presentan durante los procesos electorales y se catalogan como actos de corrupción.

Lo anterior fue expresado por Katya Morales Prado, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Asimismo, se pronunció por una mayor capacitación a la ciudadanía y miembros del servicio público para evitar caer en actos de corrupción y que estos se registren.

Su postura la planteó al participar en la conferencia “Diálogos Anticorrupción”, evento que fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el CPC.

Cualquier ciudadano y cualquier funcionario que haga uso de recurso humano o material para fomentar a un candidato o fomentar una campaña comete un acto de corrupción, advirtió la ponente.

Considera necesario “hacer un pacto de civilidad para que todos los funcionarios públicos estatales y municipales se comprometan a no incurrir en acciones corruptas, esto lo tenemos que corregir todos, ciudadanos y gobiernos”, dijo Katya Morales.

Hilda Marisa Venegas Barboza, presidenta del CPC dijo que además de fortalecer a los órganos internos de control de las instituciones, se requiere concientizar y capacitar a la ciudadanía en la prevención y vigilancia de actos de corrupción y que no se haga un mal uso de los recursos públicos por parte de los partidos políticos durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

“Sabemos que a veces programas sociales, aunque son recursos públicos, se utilizan para ganar votos, necesitamos vigilancia porque nadie somos adivinos, debe de existir la comunicación y debemos de alzar la mano y no ser apáticos, el ciudadano tiene que exigir el derecho de rendición de cuentas, pero también tiene obligaciones”, advirtió Hilda Marisa Venegas.

El evento se realizó a distancia y fue moderado por Ileana Catalina Arriola Sánchez, titular del Órgano Interno de Control del IEEG quien recordó que de acuerdo con Transparencia Internacional: la corrupción “es el abuso del poder para obtener un beneficio privado”.

Dicha organización señala que los actos de corrupción erosionan la confianza, debilitan la democracia, obstaculizan el desarrollo económico, acentúa aún más la pobreza y la división social en los países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?