¿Cómo van candidatos a gobernadores a 40 días de la elección?

José Luis Camacho Acevedo.

Cuando quedan escasas seis semanas para que se lleven a cabo las macro elecciones intermedias del 2021, los cambios en los pronósticos iniciales de las 15 gubernaturas que estarán en juego han sufrido movimientos en las preferencias de los ciudadanos, en casi el 50% de los casos en disputa, y en algunos de ellos de manera radical.

LOS QUE SE MANTIENEN FIRMES.

1.-QUERÉTARO. 

Desde el inicio se consideró que la después del triunfo de López Obrador en las presidenciales del 2018, se consideró que la única entidad que NO ganaría MORENA sería Querétaro, donde los cuadros del PAN son de los más consistentes de México.

Hoy sigue siendo amplio favorito Mauricio Kuri, postulado por la alianza entre el PAN y el partido local Querétaro Independiente que preside la diputada Connie Herrera.

2.- CAMPECHE.

Layda Sansores de MORENA se mantiene como gran favorita para ganar la gubernatura.

3.- NAYARIT.

Surgido del viejo PRI, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, postulado por MORENA, no se ve que tenga enemigo serio al frente.

4.- GUERRERO.

Ya lo hemos comentado en este espacio que, bien sea con Félix Salgado Macedonio como candidato, o con el emergente que pudiera surgir si el INE no le regresa la candidatura al Toro sin Cerca, MORENA ganará la contienda electoral el 6 de junio próximo.

5.- ZACATECAS.

A pesar del resbalón mediático que recién sufrió David Monreal, no se ve quien le pueda arrebatar la victoria al aspirante morenista.

6.- CHIHUAHUA.

A PESAR DE LA FEROZ GUERRA QUE HA DESATADO EN CONTRA DE Maru Rojas el gobernador Javier Corral, su “compañero de partido”, la alcaldesa de la capital será la triunfadora.

7.- En Baja California nadie impedirá que la ex alcaldesa de Mexicali, María del Pilar Ávila, postulada por MORENA, llegue a la gubernatura. No le harán ni cosquillas Lupita Jones o el ditirámbico Jorge Hank Rhon.

8.- SAN LUIS POTOSÍ. Ricardo Gallardo, postulado por el Verde, al parecer con la complacencia de MORENA, lleva amplia delantera a sus competidores.

9.- TLAXCALA.

Aun cuando mantiene buena ventaja sobre sus competidoras, la morenista Lorena Cuéllar se perfila como ganadora.

LOS QUE ESTÁN EN LA INDEFINICIÓN.

1.- MICHOACÁN.

Muy complicado el panorama en Michoacán para Raúl Morón de MORENA, en el supuesto que recupere su candidatura. Carlos Herrera Tello, de la alianza PRI-PAN-PRD, está en empate técnico con Morón.

2.- NUEVO LEÓN.

Después de las duras acusaciones del priísta Adrián de la Garza contra el pasado familiar de Samuel García, ligado a organizaciones criminales, y el descobije de la militancia en la secta sexual NXIVM, comandado por el sentenciado Keith Raniere de la morenista clara Luz Flores, en la entidad norteña al parecer no hay nada para nadie.

3.- SONORA.

La más reciente encuesta de El Universal ya da apenas unas décimas de ventaja al Borrego Gándara sobre el morenista Alfonso Durazo. Mientras Ricardo Bours le sigue tundiendo con todo al político de Bavispe.

4.- BAJA CALIFORNIA SUR.

El panista Francisco, “Pancho” Pelayo aventaja por cinco puntos al morenista Víctor Manuel Castro.

5.- SINALOA.

Se acerca el abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD Mario Zamora al morenista Rubén Rocha Moya, quien cometió el error, que, sin notificar a sus líderes, aceptó la alianza con el desprestigiado Melesio Cuen y su partido local.

6.- COLIMA.

Morena va adelante con Indira Vizcaino. La sigue con relativa cercanía la hermana del ex comunicador social de AMLO, César Yáñez, Claudia Yáñez Centeno.

Pues así marchan las campañas a menos de 40 días de las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?