Como “tsunami” cataloga el director de la OMS el incremento de contagios de COVID-19 en el mundo

La semana pasada se registró el mayor número de casos de COVID-19 en lo que va de pandemia, 9,5 millones, aunque descendió la cifra de fallecimientos, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante su comparecencia semanal ante la prensa, el doctor Tedros señaló que, pese a que la variante ómicron parezca menos grave que la delta, especialmente entre las personas vacunadas, no significa que haya que clasificarla como “leve”.

“Al igual que las variantes anteriores, ómicron está hospitalizando y matando gente. De hecho, el tsunami de casos es tan grande y rápido, que está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo”, explicó.

Esta situación dijo “se traduce además en muertes evitables no sólo por COVID-19 sino por otras enfermedades y lesiones en las que los pacientes no pueden recibir la atención oportuna”.

El secretario añadió que, de seguir el ritmo actual de vacunación, 109 países no conseguirán inmunizar al 70% de su población a principios de julio de 2022.

“La disparidad radica en que algunos países se encaminan a vacunar a los ciudadanos por cuarta vez, mientras que otros ni siquiera han tenido un suministro regular suficiente para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a las personas de mayor riesgo”, remarcó.

Su propuesta de solución  es que a corto plazo se pueda  compartir de manera efectiva la producción de vacunas y que la próxima generación de inmunizaciones se fabrique “de forma equitativa” para que “los países no tengan que mendigar los escasos recursos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?