Comisión aprobó punto de acuerdo sobre protección a periodistas y defensores de derechos humanos

  • También sobre desapariciones forzadas, protección a comunidades indígenas y afromexicanas

CDMX 14 de diciembre de 2021.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó diversos puntos de acuerdo y opiniones a iniciativas sobre temas como desaparición forzada, sancionar y prevenir la tortura, protección para persona defensoras de derechos humanos y periodistas, entre otros.

Un punto de acuerdo avalado es para exhortar a las personas titulares de los Poderes Ejecutivos Estatales de las 32 entidades federativas a garantizar, en todas sus formas, el cumplimiento irrestricto de la protección de los derechos humanos contenidos en los artículos 1°, 6° y 7° de la Constitución Política en favor de las personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

El segundo, exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que informe sobre los avances en la investigación de los hechos posiblemente constitutivos de violaciones graves de derechos humanos de personas migrantes, por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración, y de la Guardia Nacional, ocurridos el 28 de agosto del presente año en Tapachula, Chiapas, y en su caso proceder a emitir las recomendaciones a que haya lugar.

Otro punto de acuerdo aprobado por la Comisión exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob), y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que fortalezcan el impulso de las acciones pertinentes y necesarias que permitan dar cumplimiento a las recomendaciones internacionales en materia de desapariciones forzadas.

Uno más, solicita a las Comisiones de Derechos Humanos de las 32 entidades federativas a implementar programas, acciones y medidas de promoción y difusión de los derechos humanos fundamentales, con perspectiva de protección a los pueblos y comunidades afromexicanas y pueblos indígenas.

El quinto punto de acuerdo exhorta a la Segob y a distintas autoridades, a intervenir en la liberación de los presos políticos en el municipio de Coyomeapan, Puebla, a través de la implementación de mecanismos y protocolos para la protección de los derechos humanos y a brindar su acompañamiento técnico y jurídico a los implicados en dicho asunto.

Por último, avalaron un exhorto para que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, incorpore a la ciudadana Claudia Martínez Sánchez, al mecanismo de protección para persona defensoras de derechos humanos y periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?