Apoya Netflix a egresados y egresadas de la UG a terminar su documental “Chicomoztoc, la Santa Cruz del Culiacán”

Guanajuato, Gto., a 10 de enero de 2022.Egresadas y egresados de la Licenciatura en Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato (UG) son apoyados en su primer documental, “Chicomoztoc, la Santa Cruz del Culiacán”, por Netflix. Esta producción rescata las tradiciones y raíces de Teoculhuacan Chicomoxtoc, mejor conocido como el cerro del Culiacán, al narrar la historia de la montaña más importante de la región.

En entrevista, la Directora, Nitzia Julieta Ruiz Zapatero, habló de la necesidad de dar conocer los orígenes y la diversidad cultural del lugar, por lo que, desde el 2015, año con año se unían a la festividad del Cerro de Culiacán para conocer a detalle la tradicional danza y actividades ancestrales de esta comunidad.

Chicomoztoc inició como un proyecto estudiantil independiente, movido por la pasión al séptimo arte, el cual representó grandes retos, hasta que se incorporaron a la convocatoria del Fondo Miradas, -beca ofertada por la plataforma Netflix y Ambulante, iniciativa dirigida por Gael García y Diego Luna -, en la que participaron diversos proyectos de México y Latinoamérica.

Después de recibir esta beca contaron con el respaldo de la Comisión Fílmica de Guanajuato, lo que dio pie a que las y los integrantes se sintieran abrazados por el apoyo que brindan estas instancias a su proyecto.

Cabe mencionar que durante la pandemia se tuvieron que detener grabaciones para salvaguardar la integridad del equipo y de la propia comunidad, ya que algunos de los personajes que protagonizan el largometraje, como los capitanes de danza, lamentablemente perecieron. Al respecto, Julieta comentó que fue un golpe fuerte para todas y todos, pero confió en que a través de este documental serán recordados.

Finalmente, agradeció el apoyo otorgado por estas instituciones y por la formación recibida en su Casa Mater, agregó que el camino del arte y la cultura no es fácil, pero sí necesario, ya que la sociedad necesita de él, por lo que invitó a las y los estudiantes UG a no abandonar sus proyectos y sueños, y a no desanimarse a pesar de lo difícil que pueda parecer concretarlos.

Por su parte, la productora del documental, Gloria Estefany Sánchez Castro, comentó que representa una gran satisfacción y orgullo poder grabar momentos tan

significativos, y sobre todo dar a conocer y reflexionar que la historia ayuda a conocer los orígenes y las raíces de todos y todas, de ahí su gran importancia.

Para conocer más sobre este documental puedes consultar y/o unirte a las redes sociales en Facebook e Instagram en @chicomoztocdocumental y Twitter como @chicomoztocdocu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?