Cerca de 500 personas jornaleras nacionales han sido atendidas por el sistema estatal de salud

ESTADO

Guanajuato. Gto., 6 de junio del 2023- El Sistema de Salud Gto realiza el Operativo de Jornalero 2023. Del 14 de abril a la fecha se ha atendido a 489 migrantes jornaleros nacionales.

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, informó que los municipios de San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, León, Silao y Romita reportaron afluencia de jornaleros.

Personal de las Jurisdicciones sanitarias VII y VIII interviene directamente en cada asentamiento de migrantes para brindar atención médica y preventiva.

El primer acercamiento se reportó 13 de abril se reportó en San Francisco del Rincón la llegada de grupo de jornaleros provenientes de Guerrero a la comunidad de “El Maguey”.

Han sido atendidas, en la UMAPS San Cristóbal, dos mujeres embarazadas de riesgo a segundo nivel de atención, con envío al hospital comunitario de San Francisco del Rincón, donde se realizó un parto sin complicaciones con alta por mejoría del binomio, madre e hijo.

Salud Materna notificó la aplicación de métodos anticonceptivos a las mujeres en puerperio; el área de epidemiología del municipio de San Francisco del Rincón, acude al sitio de pernocta de los migrantes para realizar tareas de control larvario.

Díaz Martínez dijo que los pacientes que requieren atención médica más especializada, se refieren a las unidades de segundo o tercer nivel según sea el caso y con apego a la red de atención médica.

En 2022 arribaron al estado alrededor de 1,300 personas migrantes nacionales para llevar a cabo las actividades de pizca de chile, tomate y cebolla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *