Celaya celebró el 450 aniversario de su fundación con una “cápsula del tiempo”

Celaya, Gto., 12 de octubre de 2020.- En la celebración del 450 aniversario de la fundación de la ciudad se iniciaron los festejos culturales y simbólicamente se enterró una “cápsula del tiempo” que contiene información general sobre la vida y tradiciones celayenses.

La ceremonia se desarrolló en la Plaza del Mezquite del nuevo Parque Urbano, en lo que era la antigua feria. Fue encabezada por la alcaldesa Elvira Paniagua e integrantes del Ayuntamiento.

El Cronista de la ciudad, Fernando Amate, hizo una pequeña crónica histórica en la que dijo que los primeros pobladores no dejaban huellas sobre las inhumaciones de sus familiares ni sus pertenencias y se localizaban muchas veces al azar.

En la “cápsula del tiempo” contiene libros, recetas de dulces tradicionales, la densidad de población, el nombre y una fotografía de los miembros del Ayuntamiento, juguetes tradicionales y planos de la ciudad entre otros.

La alcaldesa, por su parte, dijo que la cápsula estará en exhibición en el patio de la presidencia municipal, para que los celayenses puedan conocer su contenido.

Será colocada al pie del mezquite de la plaza de su nombre el primero de enero, después de que finalice el programa cultural que se desarrollará hasta el 31 de diciembre.

OFRENDA

Por la mañana, la alcaldesa estuvo en la parroquia de La Asunción, acompañada por síndicos y regidores y el cura párroco Crisanto Rico, para colocar una ofrenda en la columna de la fundación, en el Barrio del Zapote.

El cronista Fernando Amate ofreció una breve semblanza en la que explicó el hecho histórico ocurrido el 12 de octubre de 1570, cuando se otorgó el permiso para fundar una villa con 30 familias españolas.

Dijo que en aquel tiempo se nombró como Villa de la Purísima Concepción de Zalaya, proceso que concluyó el 1 de enero de 1571, con la fundación de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?