Casi 10 mil muertes acumuladas por COVID-19 en México; aún no termina la pandemia, López-Gatell

CDMX mayo31 de 2020.- Con la advertencia de que mañana no se reactivará la economía del país, Hugo López-Gatell confirmó esta tarde el fallecimiento de 151 personas COVID-19 y 3152 contagios a nivel nacional.

La advertencia la hizo para recordar que por haber concluido ayer la Jornada Nacional de Sana Distancia “hoy no se acaba la pandemia, ni tampoco mañana se acabará, todavía falta tiempo para que eso suceda”.

Con la confirmación de los 151 decesos, su acumulado desde la primera muerte es de 9930. El 1 de mayo la cifra era 1972, lo cual significa que hubo un incremento de 403.5 por ciento.

“Las restricciones de movilidad siguen vigentes, mañana no es regresar a las actividades económicas, toda la república está en semáforo rojo”, subrayó López-Gatell para enseguida informar que, con los 3152 contagios confirmados hoy, su acumulado es de 90664.

Llama Gatell a población a atender semáforo de riesgo de COVID-19
México, 31 May (Notimex). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la población a estar atento al semáforo de riesgo de la epidemia de COVID-19 y a atender las medidas respectivas de cada estado.

“Invitamos a todo el pueblo de México a que se mantenga atento al estado del semáforo en su localidad, estado, municipio. Esto va a cambiar continuamente y cada semana lo estaremos informando”, expresó.

Mediante su cuenta oficial de Twitter @HLGatell, detalló que será mediante la conferencia vespertina en Palacio Nacional donde cada semana se dé a conocer el estado del semáforo de riego para cada localidad. También, dijo, se podrá consultar a través de la página web www.coronavirus.gob.mx

Recordó que el día de mañana dará comienzo la “Nueva normalidad” en el país, lo cual “quiere decir que tenemos que cambiar nuestra manera de comportarnos en lo individual, principalmente en términos de la higiene particular, y también respecto a los demás en el espacio púbico”.

Explicó que será de acuerdo al semáforo de riesgo, que contiene los colores verde, amarillo, anaranjado y rojo, como se decidirá la reapertura de actividades laborales, escolares y de recreación.

“En el tránsito a la nueva normalidad estas actividades deben ser reguladas de acuerdo al riesgo, a la probabilidad de que exista intensa transmisión de la enfermedad o de que en ese momento se observe que está ocurriendo una intensidad epidémica de COVID-19 que puede poner en riesgo el resurgimiento o la expansión de la epidemia”, agregó.

Sin embargo, subrayó que el semáforo es cambiante, por lo que una demarcación que tiene el color verde puede pasar de una semana a otra a un amarillo o a rojo.

“No perdamos de vista que esto es cambiante, por momentos un municipio puede estar en color amarillo y la siguiente semana o pasar a verde o pasar a color anaranjado o incluso rojo. Depende de que se sigan de manera estricta las intervenciones que se tienen que cuidar en cualquier momento.

“Si las reglas no se siguen como corresponde con el semáforo lo que va a pasar es que cada municipio y cada estado van a empezar a tener mayor número de contagios, puede reemerger la epidemia y entonces tendrán que tener progresivamente medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública, a la encomia y que nos regresan a etapas previas del control epidémico”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?