Características y tipos de los servicios turísticos

Parte 10

NATURALEZA INTANGIBLE

Otra característica de los servicios turísticos, es la naturaleza intangible, inmaterial y abstracta para el consumidor, pues al no ser susceptible de almacenamiento, resulta sumamente perecedero, en consecuencia, los servicios turísticos son intransferibles, puesto que, si no se consume durante el tiempo ofrecido y disponible, inevitablemente redundará en pérdida económica, ya que no se pueden almacenar y las utilidades son proporcionales a su ocupación.

TIPOS DE SERVICIO

En relación con los servicios, se clasifican en:

ESPECÍFICOS O INMEDIATOS

Son aquellos cuya prestación depende fundamentalmente del turismo y están enfocados a servir a este principalmente y son proporcionados por: Agencias de viajes; extranet´s; establecimientos de hospedaje; transporte especializado; expendios de mercancías  especiales; organizaciones e información; empresas de marketing; empresas de financiamiento; seguro turístico.

COMUNES O MEDIATOS

Son aquellos que ofrecen sus servicios al turismo y a la población en general y son proporcionados por: Establecimiento de alimentos y bebidas, lavandería, tintorería, transportación local, centros comerciales. Recreación.

EMPRESAS BÁSICAS PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO

* Agencias de viajes

* Establecimientos de hospedaje

* Establecimientos de alimentos y bebidas

* Transportación

* Recreación

* Comercio especializado

AGENCIA DE VIAJES

Es una empresa turística que actúa como agente intermediario activo, entre sujetos de desplazamiento turístico, y prestadores de servicios específicos, con fines de lucro a través de promover los destinos turísticos, con servicios de información, reservaciones y venta.

Para cumplir con eficacia, las agencias de viajes requieren, conocer cada una de las características de la industria de la hospitalidad y de las demandas de la corriente turística, que abarque todo el cúmulo de información posible, sobre la composición, desarrollo, tendencias y requerimientos del mercado

A través de Internet, el turista puede obtener por sí mismo los servicios que presta la agencia de viajes, situación que les pone en desventaja y ha reducido la oportunidad de negocio, sin embargo, hay un sector de personas que prefieren, por seguridad y comodidad, recurrir a las Agencias de Viajes para que efectúe a su nombre los servicios requeridos.

Ligados a las agencias de viajes nos encontramos a los guías de turistas.

GUÍAS DE TURISTAS

Persona con amplios conocimientos sobre historia, patrimonio y servicios, facultada para dirigir, ayudar e informar a lo largo de itinerarios generales y específicos mismos que están sujetos a la capacitación, reglamentación y expedición de una licencia otorgada por la autoridad correspondiente.

TIPOS DE GUÍAS

Especializados, públicos, privados, oficiales, intérpretes, informadores, políglotas, conductor.

En algunos lugares, los guías han sido sustituidos, por sofisticadas aplicaciones y sistemas de audio.

Existe también, motivado por las comisiones que otorgan los prestadores de servicios, la figura del Promotor Turístico, quienes, en algunos casos, carentes de ética, no ofrecen servicios de calidad, situación adversa a la satisfacción del turista y a la imagen del destino.

ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

La hotelería, como parte fundamental de la estructura turística llamada ‟industria sin chimeneas” satisface al turista de una necesidad básica.

HOTEL

Es una institución que ofrece al turista, alojamiento, alimentos y bebidas, recreación, diversidad de servicios y su construcción tradicionalmente es vertical.

Categoría de los Hoteles

Existen varios sistemas para clasificar a los hoteles, para tal efecto se consideran varios criterios que a continuación se describen: Dimensión, servicios, ubicación, operación, organización, clasificación

POR LA SECRETARÍA DE TURISMO Y LA NORMA OFICIAL MEXICANA

Gran Turismo Resort Estrellas

Categoría Especial Boutique

POR CALMECAC (CALIDAD MEXICANA CERTIFICADA)

Estrellas y Diamantes

POR LA AAA (ASOCIACIÓN AMERICANA DE AUTOMOVILISMO)

Diamantes

Al respecto es imperativo, la creación de un estricto sistema de clasificación, que garantice hoteles, con estándares internacionales de calidad en instalaciones y servicios

ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Ocupan una destacada posición en la estructura general de los servicios turísticos toda vez que satisfacen las necesidades vitales y primarias del consumidor en lo general y lo forman: Restaurantes cafeterías bares, snack bar, centros nocturnos

Clasificación

Gourmet

Especialidades

Familiar

Comida rápida (fast food)

TRANSPORTE

Permite el desplazamiento desde su lugar de origen al lugar del destino para disfrutar el destino- atractivo, que motivó el viaje.

Medios de transporte: Aéreo, terrestre, ferroviario, acuático.

RECREACIÓN

Actividades relacionadas con el ocio y el entretenimiento y que conducen al bienestar de las personas: Festivales, eventos deportivos, espectáculos, ferias y exposiciones, acuarios, zoológicos, museos, cines, balnearios, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?