Capula, Capital Mundial de las Catrinas de barro y su próximo festival

CDMX 10 de octubre de 221.- A 22 kilómetros al oeste de Morelia, tomando la carretera libre a Quiroga, se localiza Capula, pintoresco pueblo lleno de color y cuna de artesanos. A la entrada  se una catrina monumental de más de cinco metros de altura, porque precisamente este lugar es conocido por la elaboración de catrinas  de barro que es el sello distintivo de los artesanos del lugar, algunos la llaman la Capital Mundial de las Catrinas.

Los primeros habitantes de Capula, vocablo que quiere decir “lugar de capulines”, aprendieron el arte de la alfarería en barro de las enseñanzas del obispo Vasco de Quiroga, uniendo las técnicas españolas con el toque indígena.

En los años 70 el pintor, escultor y orfebre michoacano Juan Torres empezó a elaborar en su estudio, ubicado a un costado del panteón, catrinas de barro, similares a las dibujadas  por el genial José Guadalupe Posada.

Su aporte vino a revitalizar a este pueblo alfarero y pronto el ejemplo del maestro Torres fue replicado por todos los habitantes de la tenencia -que está a unos 20 minutos de la ciudad de Morelia- pues vieron que las artesanías se vendían como pan caliente y eran muy buscadas por los visitantes y por los extranjeros.

Actualmente muchas de las piezas de catrinas que se elaboran en Capula se exportan directamente al extranjero.

Festival de las catrinas

Hoy, la mayoría de los habitantes de Capula se dedican al barro y a las artesanías, desde hace más de una década y durante la celebración del Día de Muertos se realiza un festival conocido como Festival Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina que da inicio a finales de octubre y termina el 3 de noviembre. Como dicen hallarás catrinas en todos los rincones de Capula.

La catrina tuvo sus orígenes en los trazos del grabador José Guadalupe Posada que pintaba a los personajes para satirizar la política y la vida de las clases sociales, especialmente durante el Porfiriato.

Si estás pensado en conocer este pueblo pintoresco de Michoacán, ésta es una de las mejores temporadas para visitar Capula, sus calles se encuentran llenas de exposiciones y figuras de catrinas, lo mismo podrás visitar los talleres de los artesanos y además disfrutar de la comida típica de Michoacán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?