Cambio climático, foco rojo para la humanidad

CDMX 14 de agosto de 2021.- El Sexto Informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), Bases de la Ciencia Física del cambio climático, es un foco rojo para la humanidad. El umbral acordado internacionalmente de 1,5 ° C está peligrosamente cerca. Estamos en riesgo inminente de alcanzarlo,  estamos a 1,2° C y subiendo.

En la provincia de Hamgyong, en Corea del Norte, miles de personas fueron evacuadas y otras decenas desaparecieron luego de una fuerte jornada de inundaciones durante los primeros días de este agosto; del otro lado del hemisferio, en Jalisco, México, el desbordamiento de ríos a causa de las fuertes lluvias generó la pérdida de cientos viviendas; y en Putumayo, un municipio en Colombia, más de 10 mil personas resultaron damnificadas en julio pasado porque las lluvias arrasaron con cultivos, animales y servicios básicos.

Si bien estos hechos ocurrieron en diferentes partes del mundo, tienen en común algo muy importante: ¡la emergencia climática! Es el llamado que hacen organizaciones no gubernamentales como Greenpeace  México

El Secretario General de la ONU, António Guterres,  exhorta a tomar acciones inmediatas sobre la energía:

“Este informe debe sonar como una sentencia de muerte para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta. No debe haber nuevas plantas de carbón construidas después de 2021. Los países de la OCDE [Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos] deben eliminar gradualmente el carbón existente para 2030, y todos los demás deben hacer lo mismo para 2040”.

“Los países también deben poner fin a toda nueva exploración y producción de combustibles fósiles y trasladar los subsidios a los combustibles fósiles a energías renovables. Para 2030, la capacidad solar y eólica debería cuadriplicarse y las inversiones en energía renovable deberían triplicarse para mantener una trayectoria neta cero a mediados de siglo”.

Por otra parte, Pablo Ramírez, especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, advirtió:

“México es un país altamente vulnerable al cambio climático, cada año somos testigos de sus impactos cada vez más devastadores, desde sequías, altas temperaturas, incendios forestales, huracanes e inundaciones, la población de nuestro país está viviendo los estragos de la crisis climática. Sin embargo, las insuficientes metas de reducción de emisiones comprometidas en los Acuerdos de París y en las leyes nacionales están siendo ignoradas, dando una total prioridad a la agenda fósil en la política energética nacional. Este reporte nos vuelve a recordar que la acción climática es impostergable y que los gobiernos del mundo, incluidos el mexicano, tienen que asumir su responsabilidad histórica de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero GEI”,

La petición del Secretario General Guterres es que todas las naciones, especialmente el G20 y otros emisores importantes, deben unirse a la coalición de emisiones netas cero y reforzar sus compromisos con contribuciones y políticas creíbles, concretas y mejoradas determinadas a nivel nacional antes de la COP26 en Glasgow, el próximo 1 de noviembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?