Calabaza de castilla, tan deliciosa como tradicional y rica en proteínas

CDMX 30 de octubre de 2021.- La calabaza de castilla es un producto del campo mexicano que llega a mediados de octubre a todos los mercados de México a ser parte de esta temporada de otoño y sobre todo, de la fiesta de Día de Muertos.

Esta delicia es una de las especies de calabaza más importantes y diversas de las cultivadas en México, se caracteriza por tener una cáscara muy gruesa, pulpa carnosa de color anaranjado y pepitas en su interior.

La calabaza fue la primera planta cultivada en Mesoamérica y fue muy valorada en la época prehispánica por sus semillas o pepitas, ya que representan una buena fuente de proteínas y pueden conservarse por mucho tiempo sin echarse a perder.

Desde esa época, sus usos alimenticios se han mantenido en nuestro país, los brotes tiernos se comen como quelites, en sopas o guisos; sus flores se pueden hacer en sopas, quesadillas, cremas o rellenas. Los frutos tiernos se comen como verdura en guisos, caldos y sopas.

Pero su popularidad aumenta para Día de Muertos, pues se prepara la calabaza en tacha, o mejor conocido como dulce de calabaza, el cual se prepara con piloncillos, clavos, canela, guayabas y caña y se sirve para adornar y aromatizar cualquier ofrenda.

De esa pulpa con la cual se hace la calabaza en tacha, también pueden hacerse atoles, aguas frescas y repostería. Por su parte, las semillas se asan, cosen o hierven como botana, en guisos, tamales, dulces, como adorno y complemento en otras preparaciones

Además de su versatilidad gastronómica, la calabaza de castilla tiene un alto contenido nutricional, pues es rica en proteínas, ácidos grasos, omega 3, fibra, vitaminas A y C, hierro, potasio, magnesio y zinc.

Así que ya lo sabes, en esta época no dudes en consumir calabaza de castilla en cualquiera de sus presentaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?