Cada año se registran en el país alrededor de seis mil nuevos casos de cáncer infantil

CDMX 16 de febrero e 2021.- Ante el registro anual de entre cinco mil y seis mil nuevos casos de cáncer infantil en nuestro país, el senador Manuel Velasco Coello impulsa la formación de médicos con especialidad en oncología pediátrica, así como el apoyo a la investigación en disciplinas relacionadas a dicho padecimiento.

Para lograr ese objetivo, el senador presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Educación y de Salud y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a que celebren convenios de colaboración con las instituciones públicas y privadas de educación superior.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México urgió a fortalecer la formación de recursos humanos capacitados para atender esta enfermedad, ya que hasta 2018 se tenía un registro de sólo 237 especialistas en oncología pediátrica y 420 profesionales certificados por el Consejo Mexicano de Oncología.

Velasco Coello explicó que la posibilidad de que los menores con algún tipo de cáncer puedan sobrevivir, está relacionada con factores como la capacidad para obtener un diagnóstico preciso y oportuno, así como para acceder a los tratamientos correspondientes.

Según cifras de la Secretaría de Salud, en 2018 los tumores malignos fueron la segunda causa de mortalidad en edad escolar, en menores de cinco a 14 años.

En el mismo año se contabilizaron 976 defunciones por cáncer infantil, con una tasa de 4.4 por cada 100 mil habitantes en este grupo de edad.

La emergencia sanitaria global por Covid-19 ha traído nuevos desafíos para los sistemas de salud de todos los países; en consecuencia, las necesidades de atención para la población más vulnerable se han incrementado, como es el caso de pacientes con cáncer infantil y sus familias, concluyó el senador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?