Burrolandia: el santuario que busca proteger a estos equinos en peligro de extinción

0

Sputnik noticias 6 de marzo de 2022.- No obstante su condición icónica en la cultura, el burro mexicano es actualmente una especie en peligro de extinción, por lo que desde el 2006 existe un refugio que busca mejorar la vida de estos animales.

“Burrolandia México A. C. es el primer santuario de burros en América, que nace en el año 2006 con la idea de cuidar y proteger al burrito mexicano”, indica la página de Facebook de este refugio.

Aunque en 1991 se tenía registro de 1,5 millones de burros en el país, en la actualidad hay menos de 300.000, de acuerdo con estimaciones de la asociación civil.

“Es decir, más del 75% de la población de los burros en México ha desaparecido en menos de 30 años”, explica Burrolandia.

El refugio mantiene a los animales sin necesidad de trabajar o sufrir maltrato, además de brindarles alimentación, cuidados veterinarios y afecto, asevera la organización.

Burrolandia se ubica en el Estado de México, a unos 70 kilómetros al este del sitio donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el municipio de Otumba, y en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán.

El recinto actualmente alberga 73 burros para protección, rescatados de condiciones de maltrato, abandono, mataderos o bien recibidos mediante donación, además de que algunos ejemplares han nacido en el propio santuario.

En algunas localidades urbanas del Estado de México y la Ciudad de Méxicoes común ver burros como trabajadores de la recolección de basura.

“Para poder hacer sustentable el proyecto de rescate del burrito mexicano lo manejamos como un proyecto de turismo de preservación, donde todas las actividades que ofrecemos sean en beneficio de los burritos”, explica la asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com