Burdamente, el alcalde de Santiago Maravatío pretende afianzar la reelección como panista y como candidato independiente

0
José Guadalupe Paniagua Cardoso, presidente municipal de Santiago Maravatío.

José Guadalupe Paniagua Cardoso, presidente municipal de Santiago Maravatío.

Guanajuato, Gto., 10 de enero de 2024.- Burdamente, el alcalde de Santiago Maravatío, José Guadalupe Paniagua Cardoso, mediante dos vías quiere afianzar su postulación para volver ocupar el cargo; por una parte, como abanderado del PAN, partido al cual se adhirió el 23 de noviembre de 2021. Por otro lado, como candidato independiente, figura que utilizó hace tres años para ganar las elecciones y después la echó al olvido.

Lo anterior fue expuesto en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) al discutirse el punto del acuerdo recaído al aviso de intención de elección consecutiva como candidato independiente presentado por él.

De inmediato se pronunció en contra de la aprobación el representante del PRD, José Belmonte, al señalar que José Guadalupe no puede utilizar esa vía porque hace tres años, a un mes y medio de haber asumido la alcaldía, se afilió al PAN porque así lo había planeado este partido en caso de que su candidato oficial perdiera las elecciones.

Al anunciar su voto en contra de la aprobación del acuerdo, la consejera ciudadana Sandra Liliana Prieto de León dio a conocer que efectivamente el alcalde es panista, ya que horas antes ella lo había verificada en el padrón que tiene el INE sobre personas afiliadas a los partidos políticos.

“Y efectivamente, esta persona aparece con un estatus valido de las personas afiliadas al partido político nacional denominado Partido Acción Nacional en Guanajuato, con fecha de afiliación del 23 de noviembre del año 2021. Esto es, al día de hoy, que estamos haciendo nosotros haciendo este pronunciamiento, y en la fecha en que esta persona rindió esta información, está comprobado que persona está afiliada a este instituto político”.

Además –subrayó la consejera- José Guadalupe Paniagua Cardo está registrado en el sistema nacional de precandidatos del PAN; en este caso, a la alcaldía de Santiago Maravatío y realiza gastos como aspirante al cargo.

El acuerdo del aviso de intención fue aprobado por mayoría de votos, con la puntualización de que sólo se trata de tener conocimiento de un aviso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com