Breve historia del ferrocarril en Cortazar

Cortazar, Gto.-El Ferrocarril Central ocupa el primer lugar entre los ferrocarriles Mexicanos.El tramo de Querétaro a Irapuato se trazó a finales del siglo XIX durante la dictadura Porfirista, comenta el cronista Jorge Vera Espitia.

La extensión total del tramo fue de 108 kilómetros y la línea comenzaba en el lado sur de la Alameda de Querétaro, para seguir casi en recta hacia el punto denominado Las Adjuntas y después por el rancho de la Calera, hasta Apaseo.

Continúa a Celaya por las haciendas de La Labor y La Laja, los ranchos de Silva y de Camargo, Crespo, Cortazar, el Guaje, Salamanca e Irapuato.

La primera estación cercana a Cortazar fue la del Guaje, a 310 kilómetros de la Ciudad de México. Es hasta 1937 es cuando se construye la estación de Cortazar, cerca de la empacadora la Fortaleza.

Junto con el Puente Colgante de 1926, estas obras vinieron a darle un mayor desarrollo a la ciudad de Cortazar.

Esta estación tenía una demanda de aproximadamente 15 a 20 pasajeros diarios, además de las cargas que iban principalmente a la ciudad de México.

El número del tren era el 53, salía de México a las 7:30 de la mañana y llegaba a esta estación a las 16:20 horas.

Durante muchos años  fue el medio de trasporte más usado, ante la falta de carreteras y caminos para el uso del transporte de autobuses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.