Bastante incierto el panorama de 2024 para los productores agrícolas por la escasez de lluvias y falta de apoyos

0

Guanajuato, Gto., 15 de enero de 2024.- Un panorama bastante incierto tiene ante sí la mayoría de los productores agrícolas del estado de Guanajuato, muy en especial los temporaleros, porque en los dos últimos años la lluvia ha sido escaza y temen que en este 2024 ocurra lo mismo. Lo peor del caso es que ahora ya son mínimas las posibilidades de irse a trabajar a Estados Unidos.

La situación se agrava porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó los 65 programas de apoyo que tenían para diversos rubros, por lo que ahora no tienen dinero para salir adelante, afirmó Lorenzo Chávez Zavala, secretario general de la Confederación Nacional Campesina en la entidad guanajuatense.

“Esto agrava la situación, hoy el campesino está descapitalizado, no hay créditos, no hay nada, entonces mucha tierra va a quedar sin sembrarse porque el campesino no tiene con qué hacerlo”.

No precisó la superficie de tierra en la que por falta de agua dejaron de ser sembradas en 2023 ni cuánta quedará inactiva este año.

“Ya viste que fue muy poco lo que se sembró porque no hay agua, las presas no acumularon”.

Hasta hace unos años, los campesinos tenían la esperanza de cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos y trabajar en ese país, pero ahora resulta extremadamente difícil poder hacerlo.

“Esa era una opción, pero ahora, ya ves, todos los obstáculos que están viviendo los compañeros, ya ves que no nada más es un problema de México, es un problema de gran parte de Centro y Sudamérica y de otros países que vienen y utilizan a México como tránsito”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com