Ayer entró en vigor reforma constitucional en materia de juventud

CDMX 26 de diciembre de 2020.- Tras haberse publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ayer entró en vigor la reforma constitucional en materia de juventud.

Se trata de una reforma a la fracción XXIX-P del artículo 73 y de la adición de un último párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente forma:

Artículo 4. (…) El Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país. La Ley establecerá la concurrencia de la Federación, entidades federativas, Municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para esos efectos.

Artículo 73. (…) XXIX-P. Expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, velando en todo momento por el interés superior de los mismos, así como en materia de formación y desarrollo integral de la juventud, cumpliendo con los tratados internacionales de la materia de los que México sea parte.

En el decreto se establece que el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General en materia de Personas Jóvenes, en el plazo de un año, a partir de su publicación en el DOF.

Asimismo, las legislaturas de las entidades federativas realizarán las adecuaciones normativas necesarias para cumplir con los fines establecidos en el decreto, dentro de los 180 días siguientes a la expedición de la Ley General en materia de Personas Jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?