Avanza otro paso el trámite para incluir en la Constitución loca la revocación de mandato

Guanajuato, Gto., 6 de septiembre de 2021.- Por unanimidad e integrada en una sola, la comisión de gobernación del congreso local acordó dictaminar en sentido positivo las iniciativas de los diputados del PRI y Morena para incluir en la Constitución Política del Estado la figura de revocación de mandato.

El diputado José Huerta Aboytes expuso que la petición para retirar del cargo al gobernador deberá estar avalada por un mínimo del 10 por ciento de los integrantes de la lista nominal de electores.

“Ese 10 por ciento debe de estar representado en por lo menos la mitad más uno de los municipios, no es que ese 10 por ciento se junte solamente de la ciudad de león, o de las tres grandes ciudades o cuatro, no, se trata de que por lo menos en la mitad más uno de los municipios se saque ese 10 por ciento de la lista nominal para que sean los solicitantes de esta iniciativa de la revocación del mandato”, dijo el diputado priista.

La revocación sólo se podrá solicitar una vez durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del mandato gubernamental.

“Entonces, en esos términos, se haría la solicitud para esa consulta, misma que para que sea vinculatoria tendrán que acudir a votar el 40 por ciento y será una mayoría absoluta de ese 40 por ciento la que determine la revocación de mandato del gobernador, que es precisamente sobre lo que se legisla en materia local”.

Esta determinación en materia de tiempo es con la finalidad de que la consulta no coincida con los procesos electorales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?