Auxilia y atiende el INM en Veracruz a 371 personas migrantes; la mayoría estaban abandonadas en una brecha

0

CDMX 20 de enero de 2024.- El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y elementos de la policía del estado de Veracruz, auxiliaron y atendieron en dos acciones a 371 personas migrantes de distintas nacionalidades.

Después de verificar su estado de salud, se pudo corroborar que 334 son originarios de Guatemala, ocho de República Dominicana, ocho de Bangladesh, seis de Cuba, China y Ecuador, respectivamente, dos de El Salvador y uno de Nicaragua.

Se trata de 79 niñas, niños y adolescentes (33 de ellos viajaban solos); 91 mujeres y 201 hombres adultos; cabe señalar que del total de rescatados, 87 personas viajaban en 37 núcleos familiares.

En una primera acción conjunta con elementos de la Sedena y Guardia Nacional, los agentes del INM localizaron en una brecha sobre la carretera Las Choapas-Nanchital, a la altura del municipio de Moloacán, dos autobuses.

Al acercarse observaron que no había conductores y que las unidades sobrepasaban su capacidad de pasajeros ya que se localizaron a 313 personas (63 niñas, niños y adolescentes; 77 mujeres y 173 hombres adultos) que al ser entrevistadas indicaron que habían sido abandonadas.

Por otra parte, el INM en Veracruz recibió una llamada de la policía estatal en la que se informaba de la detección de personas migrantes a bordo de un camión de carga a la altura de la localidad de Tres Valles.

Al lugar llegaron agentes del instituto para corroborar la nacionalidad de 56 personas originarias de Guatemala y dos de El Salvador; de ese total 16 son niñas, niños y adolescentes; 14 mujeres y 28 hombres adultos. Cabe señalar que del total de personas auxiliadas en esta acción 24 viajaban en 10 núcleos familiares.

Todas las personas adultas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan para continuar con su proceso administrativo migratoria, mientras que los menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo la tutela de las autoridades encargadas de su resguardo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com