Autoriza CDMX a mayores de 12 años modificar la identidad de género en su acta de nacimiento

CDMX 29 de agosto de 2021.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció este sábado   haber emitido un decreto que permite a personas adolescentes mayores de 12 años modificar la identidad de género en su acta de nacimiento mediante un proceso administrativo.

En un comunicado, el Gobierno capitalino informó que podrá solicitar su cambio de acta de nacimiento cualquier persona mayor de 12 años “que se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento”.

Entre la documentación necesaria para el trámite, se estableció una “autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento”.

“El decreto representa un avance en la lucha de las familias con hijas e hijos trans ya que establece un procedimiento administrativo sencillo, cuya duración es menor a un mes”, dijo Tania Morales, fundadora del colectivo Infancias Trans.

La activista subrayó que el decreto tiene “perspectiva de género” y “deja abierta la puerta a analizar casos especiales”, y aplaudió “la voluntad” de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

“Hoy se emitió en la Ciudad de México el decreto para que infancias y adolescencias trans mayores de 12 puedan tramitar su cambio de acta mediante un proceso administrativo. Esta felicidad no se compara con nada”, expresó en redes Luis Tirado, joven trans e hijo de Tania Morales.

Durante la pasada legislatura en el Congreso de la Ciudad de México quedó detenida  por falta de consenso el proyecto de ley de infancias trans que permitía niñas o niños tramitar su cambio de género de nombre ante un juez del registro civil con el aval de solo uno de sus responsables.

Por otra parte, pese a que la lucha de la comunidad trans y organizaciones de la sociedad civil ha conseguido victorias importantes como el cambio de identidad en algunos estados del país, no es suficiente. Hay avances sobre el papel, pero sigue la criminalización de esta parte de la población.

“Los derechos en México son derechos con términos y condiciones”, dice Jessica Marjane de la Red de Juventudes Trans.

“México tiene 32 estados y eso conlleva 32 realidades distintas. Pese a que haya leyes para garantizar, promover y respetar los derechos de las personas, no hay mecanismos de cumplimiento y menos de protección, transparencia y rendición de cuentas”, señala la joven activista.

En 2020, hubo 79 asesinatos de personas LGTB en México, más de la mitad de ellos, transfeminicidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?