Autoridades electorales y dirigentes de partidos firmaron un pronunciamiento contra la violencia política–electoral

Guanajuato, Gto., 8 de marzo de 2021.- Para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la mujer, autoridades electorales y dirigentes estatales de partidos políticos firmaron un pronunciamiento contra la violencia política-electoral.

La acción fue organizada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres, en colaboración con la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

Al acto se le denominó Firma de Pronunciamiento por la No Violencia política–electoral en razón de género en el estado de Guanajuato en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Con esta firma se generó compromiso entre la autoridad electoral y los partidos políticos para unir esfuerzos y garantizar el pleno ejercicio y goce de los derechos políticos de las mujeres libre de violencia política en razón de género durante este proceso electoral.

La ceremonia fue encabezada por el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y la Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León, presidenta de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres e integrante del Observatorio Participación Política de las Mujeres en Guanajuato, con la participación del resto de los consejeros electorales.

“Respetar los derechos políticos de las mujeres y erradicar la violencia de género son objetivos que se construyen de manera más rápida y segura si nos involucramos todas y todos, instituciones públicas, privadas, sociales, partidos políticos, hombres y mujeres”, dijo Guzmán Yáñez,

Dirigió un mensaje Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Guanajuato, quien señaló que el proceso electoral de este año está llamado a ser el más incluyente y paritario de nuestra historia democrática gracias a la iniciativa y empuje de varias generaciones de mujeres.

Agregó: “México ha avanzado en la agenda de la paridad entre los géneros y en el combate en las muy diversas formas de discriminación y violencia que desafortunadamente han padecido y todavía siguen padeciendo las mexicanas”.

También fueron testigos de la firma del pronunciamiento la presidenta e integrantes del Observatorio Participación Política de las Mujeres en Guanajuato, respectivamente, Anabel Pulido López, directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; Dorismilda Flores Márquez, en representación de la Universidad de La Salle Bajío y Milagros Rodríguez Herrera, en representación de la Asociación Nacional Cívica Femenina A.C.; así como integrantes del Colectivo Feminista San Miguel de Allende “Sororas y rebeldes”.

Firmaron este pronunciamiento Eduardo López Mares, por el Partido Acción Nacional (PAN); Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); David Cristóbal Cano Hernández, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo,  Rodolfo Solís Parga, por el Partido del Trabajo (PT); Sergio Alejandro Contreras Guerrero, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Rodrigo González Zaragoza, por Movimiento Ciudadano (MC); Alma Edwviges Alcaraz Hernández, por MORENA; Juan Elías Chávez, por Nueva Alianza Guanajuato; Ma. Del Rosario Cañada Melecio, por Partido Encuentro Solidario (PES); Alejandro Manuel Soto Látigo, por Redes Sociales Progresistas (RSP) y Eduardo Ramírez Pérez, por Fuerza por México.