Aun se minimizan los derechos políticos de las mujeres, aseguran en videoconferencia del IEEG

(Imagen, Fusión Política)

Guanajuato, Gto., 12 de marzo de 2021.- A pesar de que el marco normativo internacional de la protección de los derechos humanos de las mujeres incluye los políticos, estos aún se minimizan. Para no escatimarlos más, es necesario una reeducación.

Lo anterior fue expresado por la conferencista Karina Paola Nieto López y la consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) María Concepción Esther Aboites Sámano.

En términos generales, sigue la brecha de desigualdad para las mujeres. Para superarla, la tarea no sólo es del Estado, “es un trabajo en equipo, un trabajo intersectorial de la empresa privada, pero también de la sociedad y en la sociedad tenemos que empezar con la educación, si nosotros educamos a nuestros niños y niñas en igualdad, seguramente van a tratar de la misma manera”, dijo la ponente.

Entre otras especialidades y estudios, ella cuenta con diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario impartido por la Embajada de los Estados Unidos y en convenio con las Naciones Unidas. Tiene estudios de maestría en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid.

María Concepción Esther Aboites señaló si bien existen diversos documentos internacionales, nacionales y estatales que reconocen los derechos humanos y políticos de las mujeres, “hace falta algo muy importante, que es reeducarnos, me queda claro que el avance que hoy tenemos en nuestro país se debe en gran medida a lo internacional, pero hay que resaltar que en lo internacional también ha habido un cambio cultural y una reeducación que es la que nos hace falta”.

“No es suficiente garantizar en leyes una participación política de la mujer si en la realidad esta sigue siendo minimizada y que ha dado paso también a un incremento en los índices de violencia política contra las mujeres. Aún hace falta mucho qué hacer en pro de los derechos humanos de las mujeres y es un trabajo de todas, todos y todos”, dijo la Consejera Electoral.

Sus exposiciones las hicieron durante la videoconferencia “Estándares de protección de Derechos Humanos de las mujeres: herramientas necesarias para la defensa de su Participación Política”.

El evento fue organizado por el IEEG En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?