Aún no hay fecha para las elecciones en Coahuila e Hidalgo

CDMX junio 21 de 2020.- Derivado de la pandemia de COVID-19, hasta hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue sin tener idea de cuándo podrían reiniciarse los trabajos para las elecciones locales en los estados de Coahuila e Hidalgo.

Al señalar lo anterior, el secretario ejecutivo de la institución, Edmundo Jacobo Molina, expuso que para reanudad esos procesos el Instituto requiere un plazo mínimo de 70 días para la realización de actividades previas a la Jornada Electoral.

“Este es el tiempo requerido para que las autoridades electorales puedan garantizar a la ciudadanía y a quienes contiendan por los cargos públicos, el ejercicio pleno de sus derechos y la certeza y calidad previstas en la norma electoral”, dijo Jacobo.

Bajo esas circunstancias, la fecha será definida una vez que se tenga condiciones sanitarias que permitan su celebración en ambas entidades.

Como se recordará, el pasado 1 de abril el Consejo General del INE aprobó, por unanimidad, ejercer su facultad de atracción para suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo, así como la celebración de la jornada electoral del 7 de junio de 2020, con motivo de la pandemia de COVID-19.

En esa ocasión el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que los once consejeros electorales solicitaron al Consejo General que ejerciera la facultad de atracción, con la finalidad de posponer, por primera vez en la historia del Instituto, unos comicios..

“Con ello, el INE podrá contribuir a salvaguardar el derecho a la salud de las personas y a garantizar la equidad en las contiendas, asegurando la participación de todas las ciudadanas y ciudadanos, de manera libre y segura”, señaló Córdova Vianello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?