Aún es joven la materia electoral, pero avanza; los medios de comunicación, clave para informar a la ciudadanía

Guanajuato, Gto., 26 de agosto de 2021.- Los medios de comunicación fueron factor clave para mantener plenamente y bien informada a la ciudadanía sobre los preparativos y desarrollo del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Lo anterior fue expresado por el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, durante la ceremonia de clausura de un curso de formación que sobre el proceso electoral fue ofrecido a representantes de la prensa escrita, radiofónica, televisiva, portales informativos y áreas de comunicación social de los ayuntamientos.

“Es muy importante que los medios de comunicación tengan la información, que reciban todas las explicaciones, que tengan todos los datos que necesiten para poder no solamente dar la información de lo que hacemos las instituciones electorales, sino también para que puedan ser críticos de nuestra labor, para que puedan generar una opinión de lo que aquí se está haciendo”.

El curso fue organizado por el IEEG y la Universidad de Guanajuato, se desarrolló entre los meses de febrero y abril, inscribiéndose 162 personas.

Guzmán Yáñez expresó que la materia electoral aún es joven “todavía en construcción, todavía seguramente, implicará que se siga construyendo, que se siga evolucionando, que siga avanzando hacia un modelo ideal, pero estamos en el camino”.

La capacitación que recibieron las y los estudiantes de este curso fue relevante pues tuvo como objetivo brindar un panorama general de las fases del proceso electoral, de modo que conocieran con claridad cada etapa y pudieran transmitir a la ciudadanía dicha información, dijo el consejero presidente.

Los temas abordados en el curso fueron todos los que involucran la organización de un proceso electoral, desde instalación de consejos, registro de candidaturas, debates, campañas, los cómputos, “todo lo que implica esta serie de actividades que se requieren para lograr lo que ahora estamos entregando a la ciudadanía, que son autoridades electas después de haber llevado a cabo un proceso electoral puntualmente como lo ordena la ley electoral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?