Aun cuando está prohibido el matrimonio infantil, su práctica persiste en el país

CDMX 11 de octubre de 2021.- El 11 de octubre de cada año es una fecha que sirve para evidenciar las desigualdades que sufren las niñas por razón de género, es decir, “las desventajas por nacer niñas” dijo la diputada Beatriz Rojas Martínez.

Su exposición la hizo al conmemorarse el Día Internacional de la Niña.

Agregó que la discriminación, desigualdad y violencia de género crean un ambiente totalmente hostil e inseguro para las niñas, por lo que, como diputada, su esfuerzo se centra buscar que se cierren esas brechas de desigualdad.

Aseguró que 15 millones de niñas en el mundo son obligadas al matrimonio. En México, más de 6 millones de niñas han contraído matrimonio con hombres mayores de edad.

“Aun cuando en la legislación nacional ya está prohibido el matrimonio infantil, es una actividad que se sigue realizando en diversas entidades de todo el país como Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Oaxaca», expuso Rojas Martínez.

“En el país, el 21 por ciento de las mujeres fueron obligadas a un matrimonio infantil, con maternidades no deseadas y violencia».

Asimismo, en México el 70 por ciento de las niñas ha sufrido violencia.

“Siete de cada 10 niñas que son violadas, el delito se comete dentro de sus hogares por parte de un familiar cercano, y cada año, nacen 10 mil bebés de niñas entre 10 a 14 años de edad, víctimas de agresión sexual por un mayor de edad», refirió.

“En México, lastimosamente cada año 20 mil niñas son explotadas sexualmente, víctimas de pornografía y prostitución en el turismo sexual y tráfico infantil».

Destacó que 2.6 millones de niñas en México no cuentan con ningún tipo de educación escolar. “En nuestro país, 30 por ciento de las niñas dedican más de 28 horas semanales a realizar trabajo doméstico, mientras que sólo el 4 por ciento de los niños dedican este mismo tiempo a las mismas labores».

La diputada enfatizó que las condiciones de precariedad económica, pero sobre todo la desigualdad de género de la cultura machista, hacen que se dé prioridad a los niños en cuanto a educación escolar, dejando a las niñas para el trabajo doméstico incluyendo el cuidado de los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?