Aumentó en 3.8 millones el número de pobres y en 2.1 millones el de pobreza extrema

CDMX 6 de agosto de 2021.- De 2018 a 2020 en México el número de pobres aumentó de 51.9 millones a 55.7 millones de personas y de 8.7 a 10.8 millones las que están en pobreza extrema, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el primero de los puntos, lo anterior significa que en esos tres años 3.8 millones de mexicanas y mexicanos pasaron a formar parte de la pobreza porque no tienen ingresos económicos suficientes  adquirir los productos de la canasta alimentaria y la no alimentaria.

Además, presentan por lo menos una carencia social como lo son rezago educativo, falta de vivienda, servicios de salud o seguridad social, dice el Coneval en sus estimaciones de pobreza multidimensional 2018-2020, las cuales hizo públicas este jueves.

Los 2.1 millones de personas que pasaron a la pobreza extrema son las que tienen tres o más carencias, de seis posibles  además se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.

El Coneval también da a conocer que de 2018 y 2020, el ingreso corriente total per cápita en México disminuyó 6.9 por ciento como resultado de la caída de todas las fuentes de ingresos, salvo las transferencias monetarias que aumentaron 16.2 por ciento.

La emergencia sanitaria por el Covid-19, “ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente, en el ingreso, salud, educación y alimentación de la población mexicana”, dice el Coneval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?