Aumentar la pena por abuso sexual en transporte público, propone la senadora Vázquez Mota

0

CDMX 9 de febrero de 2024.- La senadora Josefina Vázquez Mota advirtió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2023, más del 70 por ciento de las mujeres que usan el transporte público manifestaron sentirse inseguras al utilizar este medio de movilidad, debido a las agresiones sexuales que suelen presentarse al interior de este servicio.

Por ello, la legisladora de Acción Nacional presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, a fin de incrementar, en una mitad, las penas establecidas para el delito de abuso sexual, cuando la víctima se encuentre a bordo de un vehículo particular o de servicio público.

Cabe recordar que el artículo 260 de dicho ordenamiento dispone que, a quien cometa este delito, se le impondrá una pena de seis a 10 años de prisión y hasta doscientos días de multa.

Vázquez Mota destacó que el abuso sexual hacia este género en el transporte público es una realidad frecuente en el país, y ha obligado a dividir en algunos medios de transporte un área de mujeres y otra de hombres para evitar los tocamientos y las agresiones de carácter sexual.

Sostuvo que las niñas y las mujeres se ven amenazadas dentro del transporte público, debido a que no existe un apartado en la ley que proteja la vida y la integridad dentro de estos medios, por lo que se incentivan estos comportamientos con absoluta impunidad.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia comentó que se trata de un problema grave, que requiere la atención e inclusión en las agendas de gobierno y de las instituciones correspondientes, ya que son los encargados de promover y garantizar a la ciudadanía el derecho de viajar y transportarse de forma libre y segura con respeto y dignidad.

La propuesta busca adicionar un párrafo sexto al artículo 260 del Código Penal Federal, a efecto de establecer las penas para el abuso sexual cometido a bordo de un vehículo particular o de servicio público, la sanción se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.

En la iniciativa, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, la senadora agregó que se tiene que castigar este tipo de abuso y de agresiones, pues “no pueden normalizarse, y tampoco mantenerse indiferente frente a ello, es obligación fortalecer las leyes existentes y es momento de tomar medidas concretas”.

Dijo que, a pesar de que se han promovido por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Instituto Nacional de las Mujeres, lineamientos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público colectivo, no se ha logrado que las mujeres se sientan seguras en su entorno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com