Aumentan infecciones por uso indebido de antimicrobianos para tratar la COVID-19

Washington D.C., 17 de noviembre del 2021 (OPS) – Los países de la Región de las Américas informan un aumento en el número de infecciones resistentes a los medicamentos, probablemente como resultado del uso indebido de antimicrobianos para tratar la COVID-19, afirmó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne

«A lo largo de esta pandemia hemos dado por sentado el poder de los antimicrobianos», dijo la doctora Etienne, en vísperas de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos. “Y, si bien pueden pasar meses o incluso años hasta que veamos todas las repercusiones de su uso indebido y excesivo, no podemos permitirnos el lujo de esperar para tomar medidas.»

Los datos muestran que más de 90% de los pacientes con COVID-19 hospitalizados en la Región recibieron un antimicrobiano, a pesar de que solo 7% de estos pacientes presentaban una infección secundaria que justificaba su uso.

Medicamentos como la ivermectina, la azitromicina y la cloroquina también fueron ampliamente utilizados, aunque hubiera evidencia sólida de que no tenían ningún beneficio para los pacientes con COVID-19.

Varios países, entre ellos Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Paraguay, están informando aumentos en la detección de infecciones resistentes a los medicamentos. Una de las alertas epidemiológicas de la OPS recientes también muestra un aumento en la aparición de bacterias resistentes a los antimicrobianos en la Región.

La Directora de la OPS también hizo un llamado a mejorar la vigilancia y el uso de los antimicrobianos para mantener su poder.

«Necesitamos que todos los países trabajen juntos ahora para controlar el aumento de la resistencia a los antimicrobianos. Solo así podremos seguir confiando en estos medicamentos para tratar enfermedades y prevenir una crisis sin precedentes», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?