Asma, enfermedad que afecta considerablemente a la niñez

Guanajuato, Gto. 5 de mayo del 2021.- Con motivo del Día Mundial del Asma 2021, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hace un llamado a la población para evitar y atender este padecimiento, el cual se acentúa en pacientes en edad pediátrica.

El asma es una enfermedad crónica que provoca inflamación y estrechamiento de los bronquios, con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética y la exposición ambiental que pueden provocar reacciones alérgicas.

La SSG informó que es una patología que afecta con mayor frecuencia a infantes a partir de los cuatro años de edad.

La importancia de la detección y control del asma se ha vuelto más relevante en relación con el Covid-19 ya que las diferentes experiencias han dejado algunas enseñanzas de los pacientes asmáticos.

Aquellos pacientes que tienen asma y otras condiciones o comorbilidades, pueden tener un mayor riesgo de complicaciones al tener Covid-19, si estas situaciones no están controladas.

Algunas personas nacen con la predisposición a desarrollar este padecimiento y otros pueden presentarla en algún momento en su vida.

Entre los factores de riesgo de asma infantil se encuentra la predisposición genética, el tabaquismo durante el embarazo, los cambios en la micro biota intestinal en el periodo de gestación, bajo peso al nacer y deficiencia pulmonar al nacer.

Para evitar complicaciones se recomienda no realizar actividades al aire libre en temporadas de contingencia ambiental, vacunarse cada año contra influenza, hacer ejercicio, evitar el tabaquismo, asimismo no acudir a sitios donde haya mucho polvo o el uso de alfombras, ya que acumulan una gran cantidad de ácaros.

Sugiere la SSG acudir al médico para realizar el seguimiento de su tratamiento, y en su caso ajustarlo de acuerdo con los síntomas, grado de inflamación y función pulmonar.

Algunos síntomas son disnea, falta de aire, sibilancias, silbidos, rechinidos, chiflidos en el pecho, sensación de opresión torácica y tos habitualmente seca. Estos problemas se presentan con mayor intensidad en la noche o madrugada y habitualmente son provocados por un factor que los exacerba, como frío, alérgenos, pólenes, mascotas, emociones o estrés.

En la etapa adulta se puede presentar el subtipo de asma denominado fenotipo, el cual se conoce como asma en la vejez, esto significa que una persona puede no ser asmático a lo largo de su vida hasta llegar a la edad mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?